Las Crisis Curativas de Bach

Camino a la curación

Cuando se comienza un proceso curativo con Flores de Bach la evolución de cada caso es tan relativa como sea la persona y los problemas a tratar, por lo que es imposible predecir el curso de los acontecimientos así como la velocidad de los mismos. Si elaboro una mezcla para aumentar la concentración los resultados se darán en breve y no tendremos mayor problema, pero si se tratara de algo que se encuentra anclado a mayor profundidad en el subconsciente, por ejemplo eliminar complejos, el tiempo y la sensiblidad propia marcarán la pauta y los siguientes pasos a dar en cada nuevo preparado.

Se pueden dar, básicamente, tres procesos evolutivos:

- Una reacción sumamente rápida, casi eufórica, donde el bienestar se produce en los primeros días. En este caso el individuo experimenta una revolución interna automática, por lo que no duda un instante de la eficacia del preparado.


- Evolución lenta, más armoniosa quizás, y suave,  casi imperceptible. Digo casi impercetible, porque en estas ocasiones la persona se queja de los nulos síntomas, de no haber cambiado nada, pero no es así. Desde el primer día de toma de las esencias se producen cambios a nivel interno, cada célula del cuerpo comienza a despertar y reaccionar, acomodando nuevos enfoques y equilibrando las emociones. Pero los cambios son tan sutiles que no se suelen relacionar con las flores, se los relaciona con un estado anímico mejor pasajero.

Este es la reacción más común. Las esencias florales hacen su labor de forma silenciosa, acomodándose poco a poco, de forma delicada; será como un nuevo despertar de la conciencia, ayudando a equilibrar sin oponer resistencia con la propia personalidad. Nada entra en conflicto ya que en realidad son el apoyo a la fuerza de cada uno, no modificarán sino que ayudarán a que tu modifiques utilizando tus propios recursos.

Pero en algunas ocasiones se dan las denominadas : "Crisis Curativas". Éstas no son más que una reacción fuerte del organismo ante las esencias, provocando que los síntomas que llevaron a la persona a tratarse con ellas se intensifiquen al comienzo.

Suelen darse hacia el tercer día del comienzo de las tomas y duran solamente de dos a tres días (en algunas ocasiones puede durar algo más). En estos casos, la mayoría cae en el error de abandonar las flores pero no se debe hacer. El hecho de que ocurran estas crisis indica que se ha tocado el problema, que la mezcla es la correcta y se ha comenzado la curación. Lo que ocurre es que, dependiendo de la sensibilidad de cada persona, a veces se produce una  revuelta interna sin mayores consecuencias. No tener estas crisis tampoco significa que no se haya comenzado el proceso, pero algunos organismos son más susceptibles que otros a padecerlas.

Los síntomas de las crisis curativas son muy variados y se pueden dar a nivel físico y sobre todo emocional. Por regla general suelen ocurrir que se agravan algunos síntomas previos, aquellos que nos han llevado comenzar la terapia floral.

Algunos ejemplos bastante comunes, aunque puden existir muchos más, y teniendo en cuenta que se puede dar alguno de los siguientes, nunca todos al tiempo, son:

A nivel físico:

* Dolores leves de cabeza o cuerpo
* Mareos suaves
* Cansancio, agotamiento incluso
* Picazón
* Alguna reacción alérgica en la piel, nada preocupante 
------- etc--------

A nivel emocional:

* Llanto, en ocasiones inconsolable. Probablemente llevas mucho tiempo sin hacerlo
* Irascibilidad, nerviosismo
* Necesidad imperiosa de soledad
* Insomnio pasajero
* Sentimientos de no encajar en el entorno
* Cansancio emocional
Rabia, ira, sentir que todo nos molesta
-------etc---------
            

En estas ocasiones la solución es disminuir la cantidad de tomas diarias, por ejemplo, se puede eliminar la toma de mediodía, para así hacer más suave la transición. Luego, cuando el cuerpo se ha ido acostumbrando se podrán volver a hacer las tres tomas diarias. También ayuda beber mucho líquido y comer pequeñas cantidades de comida y a menudo, a ser posible alimentos naturales como fruta y verdura, y aumentar también el descanso.

En breve la crisis curativa habrá pasado y se comenzarán a sentir los efectos positivos de la toma de las Flores de Bach, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

- Solamente algunas personas notan estos efectos adversos.
- Aunque no se experimente la crisis curativa, las esencias pueden actuar perfectamente.
- Se debe aceptar este proceso incómodo como una parte de tu viaje hacia el equilibrio emocional.
- Su existencia viene a demostrar la eficacia del preparado y el comienzo curativo. A tener en cuenta....."Que no se den las crisis curativas no significa en absoluto que la mezcla no sea la adecuada".
- Una vez pasada la crisis, la salud mejorará notablemente.
- Es probable que, en las siguientes mezclas a elaborar, cada vez que se cambia de flores se produzca una nueva crisis pasajera. Suele ocurrir en muy pocas ocasiones.

En cualquier caso, los beneficios que se obtienen de la toma de las esencias florales compensan con creces las crisis curativas, que suelen ser nada más que dos días un poco más incómodos.




Formulario de contacto para pedidos, consultas y dudas  pincha aquí

154 comentarios:

  1. Hola Ana,
    Investigando y navegando he llegado a esta página.
    Me llamo Patricia y llevo 4 días tomando las flores.
    Soy naturópata y he estudiado esta terapia, pensaba dedicarme a ello y me pareció que lo más adecuado y sincero era probar yo antes y así he hecho.
    Algo sabía de las "crisis curativas", pero no pensé que podrían ser tan fuertes.
    El caso es que me quedo más tranquila después de leer tu entrada.
    Llevo dos días que me cuesta mucho dormir y anoche tuve una crisis de ansiedad, o eso creo... porque nunca me había pasado.
    No podía dejar de llorar y sentía mucha angustia y agobio por una situación actual.
    También he tenido mareos.
    No se si podrás hacerme alguna recomendación, aunque me queda bastante claro después de leer la entrada, me apetecía compartirlo.
    Gracias de antemano por tu atención.
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Así es, en ocasiones suceden estas crisis pasajeras y pueden llegar a ser bastante molestas, todo depende de la sensibilidad de cada persona. Pero, como digo en el artículo, son síntoma de curación y necesario pasarlas. Se pueden hacer más llevaderas disminuyendo las dosis, es lo que te recomiendo, pero no dejes de tomarlas pues después de unos días el alivio que sentirás será grande. Algunas personas guardan mucho dentro, entierran cosas para no sentirse heridos, y entonces se desata esta crisis que no es ni más ni menos que el principio en el que afloran cosas, el comienzo del proceso de limpieza. De ahí el llanto incontrolado.. son las lágrimas no vertidas en muchas otras ocasiones. Yo siempre digo que las emociones se deben expresar, ya sean negativas o positivas se tiene que sacar todo para dejar espacio a otras cosas, sobre todo en lo que se refiere a los sentimientos de: ira, dolor, rabia, decepción... Y cuando la persona se controla en exceso pues va acumulando y acumulando, y un día estalla todo sin poder canalizar correctamente. Quédate tranquila porque lo que te está ocurriendo es que las esencias empiezan a recolocar, y lo primero que hacen es sacar dolor acumulado. Y después de la limpieza viene la calma y la alegría.
      Sigue experimentando en ti misma que aprenderás mucho y verás las maravillosas bondades de las Flores de Bach, porque son capaces de cosas increíbles.
      Gracias por compartir tu experiencia con el resto. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola mi nombre es michelle, empece a tomar rescue remedy hace unas horas, primero cada diez min, dsps cada 20 y ahora por hora. Estoy en el trabajo me siento mal, mareada y muy cansada, estoy escuchando hace 3 horas música de relajación xq mi oido se niega a escuchar otra cosa xq me pone de mal humor, tengo el estómago revuelto como con ganas de vomitar. Es normal esto?

      Eliminar
    3. Michelle, si te sientes algo peor que antes de empezar a tomar rescue es porque quizás tienes una respuesta intensa a las flores. Disminuye las tomas, no hagas tantas ni tan seguidas. En realida esta combinación, rescue remedy, es precisamente para esos momentos de angustia, para las crisis puntuales, pero esto no quiere decir que no se pueda dar alguna crisis curativa, rara vez pero puede ocurrir. En ese caso lo mejor es disminuir las tomas hasta el punto que te sientas cómoda. Es decir...si haces cada hora canbia a cada 2-3 horas mejor.

      Eliminar
    4. He leido que las reacciones o crisis que mencionan se dan al tercer dia aproximadamente de empezar con el tratamiento, pero es posible que que esas crisis o reacciones se den por minutos y cualquier dia ?

      Eliminar
    5. Hola, mi nombre es Lucía y yo padezco de neurosis obeso-fóbica. Comencé hace un día a tomar las flores. Con la primera ingesta vivencié una sensación de armonía, paz interior, regocijo; pero se fue como agotando esa sensación y posteriormente comencé a sentirme como depre, con sensación de euforia y ganas como de llorar; pero cada tanto resurge esa sensación de bienestar. Como que las emociones están virando. esto es común? cuánto demoran las flores en actuar? será que me harán bien? GRACIAS DESDE LUEGO

      Eliminar
    6. Con un sólo día de toma no se aprencian estos resultados. Es muy posible que estés algo obsesionada, como esperando, observando demasiado. Ten en cuenta que las flores no son medicinas, no contienen sustancias químicas de ningún tipo, y por lo tanto los efectos no son comparables a tomar una pastilla. Relájate al tomarlas, no pienses en los efectos que vendrán y deja que ellas actúen. El tiempo de actuación depende muchísimo de cada persona y su problema, pero, más o menos, los primeros cambios se notan pasadas 2-3 semanas. Es cierto que algunas personas, por su especial sensibilidad, pueden notar cambios antes, en unos días, pero no en un día. Las flores nunca te harán daño y con ellas, y la debida constancia y un poco de paciencia, los resultados son siempre beneficiosos si se toman las mezclas adecuadas.

      Eliminar
  2. Cuáles son las Flores que presentan crisis curativa? tengo entendido que están identificadas, una de ellas es Agrímony, hay más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos terapeutas indican ciertas flores con más posibilidad de provocar una crisis curativa. En mi experiencia te diré que cualquier combinación de flores puede provocarla, todo depende de aquello que cada persona tiene bloqueado y que al empezar a tomarlas se pone en funcionamiento, va saliendo a la luz. Agrimonia es una flor que se utiliza para la tortua interior, para la ansiedad por falta de auto-aceptación, es decir...para esas personas que esconden sus emociones bajo una apariencia de felicidad. Es normal que, a veces, al tomarla empieces a expresar esos estados que has venido callando, pero yo no lo llamaría una crisis curativa. Manzano Silvestre es otra flor que puede provocar cierta perturbación al tomarla. Trata el sentimiento de impureza física y/o emocional, cuando una persona se siente impura, manchada, a cualquier nivel. También al tomarla puede provocar ciertos momentos de incomodidad porque limpia. Pero como he comentado, yo he visto crisis curativas con muchas otras flores, no podría decir que son solamente unas en concreto.

      Eliminar
  3. A través de mi experiencia puedo constatar que no exiten ciertas flores que provoquen las crisis curativas, esto va a depender de cada persona y problema a tratar. Existen reacciones basadas en sensibilidades y nunca se dan dos respuestas iguales. Agrimony, por ejemplo, tiene mala fama, se dice que provoca estas crisis curativas, pero no es así. Puede ocurrir con cualquiera de las esencias florales, cuando se usan de forma individual o cuando se elaboran mezclas personalizadas. Y en la gran mayoría de los casos no se da ningún tipo de crisis. Y cuando se producen no se puede hablar de una esencia que lo haya provocado.

    ResponderEliminar
  4. Hola ... Tengo una pregunta que hacer, existe la.posibilidad que la crisis curativa la experimienten también los animales? Es q tengo una gatita d dos años que a causa del.sonido de la alarma de mi movil se volvió agresiva y la estamos tratando con una mezcla de esclerathus, aspen, rock rose, vine, holly y estrella de belén ... Lleva 4 días con está mezcla y se.volvió un poco más agresiva, le.damos 4 gotas 4 veces al.día que en realidad toma tres veces diluido en.agua...

    Ella tb puede sufrir está crisis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto que puede sufrir una crisis curativa. En este caso, lo que tenéis que hacer es disminuir la dosis para que la transición sea más progresiva y no tan incómoda para la gatita, y para vosotros. Elimina una de las tomas durante unos días, hasta que la veas más tranquila. Puedes darle 4 gotas en la mañana y 4 en la noche. En estos casos es mejor ir de forma más progresiva. Pero si te aseguro que las flores no le harán más agresiva, por eso no te preocupes, simplemente su organismo ha reaccionado potenciando los síntomas, pero es pasajero y prueba de que las esencias han tocado la raíz del problema.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la pronta respuesta! Deseo de corazón que mejore bien;^)

    ResponderEliminar
  6. Hola, he leido tu articulo y me preocupa ver que hablas de que las crisis curativas se presentan los primeros dias y duran de 2 a 3 dias, estoy sufriendo de ansiedad y depresión que me lleva a tener malos pensamientos, hasta me tocó dejar de trabajar. Hace tres semanas mi doctora me recetó Rescue Remedy y esta semana me cambio a otra combinación (castaño dulce, acebo, roble, sauce, estrella de belén y manzana silvestre) osea que llevo un mes tomandolas y aun tengo dias muy duros donde siento que no puedo más. Por lo que he investigado se que las esencias florales son muy buenas pero me desanima pensar que llevo un mes tomandolas y sigo igual, sera que mi problema es muy antiguo o que debo esperar un tiempo más? Le agradeceria me aclarara un poco más, pues esto me genera más stres... Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia te diré que lo normal es sentir cierto alivio ya con la primera mezcla, aunque sea un poco. Algunas personas notan grandes cambios ese primer mes, otras más pequeños y sutiles, pero los hay. Dices que sigues igual, pero quizás han empezado a cambiar cosas aunque tu no seas muy consciente, debes tener un poco de paciencia. Las flores son estupendas y cambian muchas, pero debemos tener en cuenta que no son medicamentos y su forma de actuar es distinta y no tan drástica o rápida. Las esencias necesitan cierto tiempo para hacer su labor de forma muy profunda. Aunque al principio puedan pasar desapercibidas, ellas siguen trabajando desde dentro. Te aseguro que merece mucho la pena ser paciente y, sobre todo, muy constante, tomarlas todos los días como te hayan indicado y dejar que ellas solucionen a su modo. Las crisis suelen durar 3-4 días, pueden llegar a 6-8 en alguna ocasión, pero no más. Te aconsejo que si después de 2 meses no has notado ningún cambio positivo, alivio en tus síntomas, solicites que te revisen la mezcla porque quizás las flores que lleves no sean las indicadas. No tengas duda de que las flores funcionan, si alguna vez no lo hacen es por falta de conocimiento del problema por parte del terapeuta y, por lo tanto una mezcla no apropiada, o quizás falta de constancia en las tomas.

      Eliminar
  7. Si Ana, es verdad a veces uno quiere el cambio de inmediato pero esto es un proceso, debo esperar pues yo tambien creo en las esencias y lo que hacen en nosotros, te agradezco tu pronta respuesta... Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Buena tarde, me ha llamado la atención todo lo que se ha descubierto respecto a las flores y sus efectos, pero te quiero consultar algo, suelo ser una persona insegura y me afectan mucho las cosas que le suceden a los demás, desde hace unas semanas siento confusión y no le encuentro sentido a muchas cosas, eso me preocupa por que no me permite disfrutar del dia a dia y todo lo que me rodea. Quisiera saber si esto se puede tratar con las esencias florales, si ellas me devolverian la firmesa, el entusiasmo, la fortaleza para enfrentar el dia a dia y ver de nuevo la vida con optimismo; acudo a ti pues no me gusta estar en este estado, se que no es normal y me gustaria vivir la vida como Dios manda, con fe y mucha alegria... Si es asi, me recomendarias alguna? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto que te pueden ayudar porque son precisamente para cosas como la que tu comentas. Cuando nos encontramos mal anímicamente es porque se han desequilibrado, por el motivo que sea, las emociones y necesitan volver a encontrar la armonía; y las flores se ocupan precisamente de todo esto. Además lo notarías rápidamente. Más que decirte, a voz de pronto unas flores, puedes ponerte en contacto conmigo y hablamos más detenidamente de todo lo que te preocupa. Dices que eres una persona insegura desde siempre y esto se puede solucionar desde lo más profundo, internamente, para que logres sacar toda tu fuerza interna. Como tu bien dices..."es necesario que logres vivir la vida en plenitud", todos tenemos derecho y obligación de hacerlo, y se puede hacer, te lo aseguro. Escríbeme, no hay compromiso alguno. Después, si tu quieres, yo misma te puedo preparar una mezcla adaptada a tu situación y persona, que es la mejor forma de tratarse con flores de bach.
      Puedes hacerlo a través del formulario de contacto que hay en la página o a través del correo:

      gotasdebach@yahoo.es

      Eliminar
  9. Hola, empeze a tomar las flores llevo solo un dia, tengo transtorno de ansiedad y ideas obsesivas que no me dejan vivir tranquila, las flores me ayudaran a que se estabilice mi estado emocional, lei los comentarios y son muy positivos, en mi caso tambien me ayudaran?

    ResponderEliminar
  10. Si realmente funcionan, yo he podido ver esos cambios, pero depende mucho de una buena mezcla floral, adaptada a ti y tus problemas, también de la constancia. Debes tener en cuenta que no son medicinas y necesitan su tiempo para equilibrar ya que lo hacen a nivel interno, muy profundo. Normalmente con la primera mezcla ya se notan cambios positivos, alivio en tu malestar, pero debes seguir un tiempo. Tomas una mezcla y al finalizar se evalúan resultados, avances, y se pueden modificar las esencias para ir adaptándola siempre a tu estado. De esta forma se va avanzando, se dan pasos y eliminando las barreras emocionales que provocan ese malestar físico, porque la mayoría, por no decir todas, de las enfermedades físicas tienen su orígen en alguna alteración emocional. Las esencias restauran ese equilibrio perdido y para eso necesitan de un proceso y un poco de paciencia, pero merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por el artículo pero tengo una consulta he comenzado a tomar flores de bach y desde la primera toma tengo pincazón en el cuerpo y quería saber si es normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco las esencias que estás tomando pero en ocasiones si es cierto que se producen algunas respuestas curiosas, incluso físicas. Por ejemplo, cuándo se añade Manzano Silvestre, una esencia de limpieza a nivel físico y emocional, puede pasar que aparezcan granitos, se estornude, o, como en tu caso, picazón. Con otras flores pueden existir respuestas emocinales relativamente intensas, como el llanto. En cualquier caso se trata de cosas pasajeras y forman parte del proceso. Ten en cuenta que desde la primera toma comienza el proceso curativo y se mueven muchas cosas, las esencias son energía, funcionan de forma vibracional, y el cuerpo responde a esto. Nunca es nada demasiado incómodo, también depende de la especial sensibilidad de cada persona. Cuándo hablamos de crisis curativas nunca se trata de sentirse mal porque además suele remitir en 4-5 días. Si esa picazón te altera demasiado solamente tienes que disminuir una o dos tomas que luego añadirás cuando todo pase.

      Eliminar
  12. hola! hace una semana estoy tomando flores.. los primeros dos días estuve de muy buen humor! pensé que hicieron efecto muy rápido..pero el resto de los días mis síntomas depresivos aumentaron..mi realidad sigue siendo la misma (problemas familiares, pensamientos obsesivos, depresión) pero estoy mucho mas sensible y lloro mucho por todo.. puede que mi crisis curativa sea mas extensa..teniendo en cuenta que hace dos años tengo estos problemas sin tratar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea una crisis curativa más larga, lo que ocurre es que acabas de empezar a tomarlas y es normal que tus síntomas todavía estén ahí, se necesita un tiempo para que las esencias equilibren las emociones. Como explico en el artículo, estas pequeñas crisis curativas se dan a los pocos días de haber empezado a tomar (si es que se dan porque ocurren en pocas ocasiones), por eso es normal que al principio te sintieras bien y luego ocurra esto, pero es pasajero. Lo normal son 4-5 días más incómodos pero hay personas que por su especial sensibilidad la crisis dura algo más, pero no mucho. Pero por otro lado, el tema de llorar no se considera en sí mismo parte de la crisis curativa sino del proceso de limpieza y armonización interna. Las esencias van poniendo cada cosa en su lugar y si te hacen llorar es porque quizás llevas demasiado tiempo sin hacerlo y debes sacar ese dolor que dentro de tí no hace nada bueno, más bien todo lo contrario. Somos humanos y debemos expresar todas las emociones, las buenas y las malas, llorar es parte de algo natural y necesario. Si ahora sientes muchas ganas de hacerlo pues adelante, no te cortes y deja que salga todo porque después todo empezará a cambiar.

      Eliminar
  13. Hola estimada ana
    Estoy en un proceso curativo con flores de bach con la primera mezcla me sentí muy bien solo al final de mes cuando me tocaba la condulta empece a sentir ansiedad. En la consulta me cambiaron la mezcla y todo cambio mis sintomas se incrementaron y tengo casi todo el día ataques de ansiedad ganas de llorar y soduraciones llevo ya 5 dias muy difíciles y la verdad estoy preocupa siento que todo lo que había avanzado lo retrocedi

    ResponderEliminar
  14. En ocasiones se dan esas pequeñas crisis curativas que son un poco incómodas y se alivian reduciendo las dosis durante unos días. Suelen ocurrir en pocas ocasiones, más o menos un 10 por ciento, y más al comienzo de tomar las flores, quizás también cuando se modifica la mezcla. Pero en cualquier caso se trata de unos días incómodos, no deberías pasarlo tan mal como dices porque una cosa es estar más nerviosa y otra ataques de ansiedad. Prueba a reducir las tomas y si en 4-5 días. En cualquier caso debes hablarlo con la persona que te lleva el caso, la que te prepara las mezclas porque tendrá todos los datos de los que yo carezco para poder decirte algo más. Sin saber tu problema y las esencias que estás tomando no puedo decirte mucho. Pero en mi experiencia no deberías sentirte tan mal como dices. No creo que estés retrocediendo, lo que ocurre es que las esencias mueven cosas y en ocasiones hay respuestas de especial sensibilidad. Como te digo, consúltalo con tu terapeuta y el/ella te dirá lo que debes hacer. Animo porque merece mucho la pena tomarlas, incluso si se dan unos días más difíciles.

    ResponderEliminar
  15. Yo es que no tengo nada claro que las crisis curativas compensen. Yo trate de hacer hace unos meses una depuracion hepatica con productos naturales para tratar mi eccema. La crisis fue absolutamente brutal, jamas habia tenido un brote tan atroz y tan extendido, ademas me dio insomnio cuando yo nunca he tenido problemas para dormir, el vientre se me hinchó sin motivo. A las tres semanas empeoré y terminé hospitalizada con medicina tradicional que me estabilizó. Vale, era una crisis "curativa", el homeópata me lo dijo, pero, ¿realmente compensa ese sufrimiento tan tremendo habiendo medicina tradicional que te permite llevar una vida normal? A mi, desde luego, no me compensó en absoluto. Prefiero tratar solo los síntomas y vivir tranquila que pasar por un sufrimiento que me terminó llevando al hospital. Con todo respeto lo digo. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son los remedios homeopáticos y otra cosa son las flores de Bach que no tratan síntomas físicos. Me parece que no se debería incluir a todo en el mismo conjunto, si has tomado esencias flrares entonces, me parece, no puedes hablar de ellas, saludos.

      Eliminar
    2. Así es, las flores nada tienen que ver con los remedios homeopaticos porque su acción es su elaboración y acción son muy diferentes. Existe bastante desconocimiento al respecto, pero como tu dices....partimos de la base de que vamos a tratar emociones, no cuerpo físico, aunque de la sanación emocional se deriven en muchos casos mejorías físicas también.

      Eliminar
  16. Cuando hablamos de crisis curativas con las Esencias Florales siempre nos referimos a unos días, (4-5) un poco más incómodos en los que las emociones nos pueden superar. Puede ocurrir que durante ese tiempo nos encontremos más sensibles, puede que los síntomas que nos han llevado a tomar las flores se intensifiquen durante esos días, pero es poco tiempo y no ocurre en todos los casos, más o menos en un 10% nada más. Se pueden suavizar disminuyendo las tomas, eliminando alguna de ellas o varias, y pasa rápidamente. Nada tienen que ver estas crisis con las que provocan otras terapias, como la homeopatía, porque su proceso de acción es distinto, es a nivel vibracional. Lo que ocurre al tomar las Esencias Florales es que se mueven las emociones y puede ocurrir que nos encontremos algo peor al comienzo del tratamiento durante unos pocos días, pero nunca son reacciones tan intensas que no podamos soportarlo, las flores nunca te llevarán a ese punto, y como te digo se pueden suavizar.

    Pongamos un ejemplo....Una persona ha escondido sus sentimientos durante años, ha vivido cosas duras y no ha sido capaz de sacar el dolor, por lo tanto se ha quedado dentro y ha provocado un estado anímico acumulado de rabia, tristeza, soledad, dureza...etc. Al comenzar a tomar las Esencias Florales sucede que comienza a llorar y llorar, pasan días y solamente tiene necesidad de llorar. Está claro que las esencias han movido estas lágrimas reprimidas y las hacen brotar porque la persona necesita soltar, limpiar, vaciar. Se trata de sacar fuera lo que no sirve, de expresarlo ya que es una emoción más que necesita fluir, y entonces quedará espacio para llenar con otras emociones mejores y más constructivas para ella.

    Este es el movimiento interior que producen las flores y, como ya he mencionado, dura solamente unos días. No tiene nada que ver con otro tip de crisis en otras terapias porque no es a nivel físico sino emocional.

    Un saludo para tí también.

    ResponderEliminar
  17. Ola ana yi e empezafo hoy a tomarlas y lo q tengo es mucha angustia de estomago es la misma sensacion que cuando tomas un antidrepesivo..es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces ocurre, pocas pero puede pasar. No tienes que preocuparte pues forma parte del proceso curativo y suele durar entre 3 y 5 días nada más. Lo que puedes hacer es disminuir las tomas, elimina una o dos tomas al día durante 5 días. Pasados estos días, si te sientes bien, vuelves a poner esa toma. En ocasiones el cuerpo reacciona con mayor sensibilidad, no siempre, pero no es nada malo. No te preocupes y adelante, esto que te ocure también es indicativo claro de que las esencias que estás tomando son las correctas, de que han tocado algo importante para tu curación.

      Eliminar
  18. Hola llevo dos días con las flores....hoy tuve mucha rabia y ganas de llorar, sin querer olvidé que estaba tomando cada 4 horas las escencias. Ya veo como funciona. En mi crisis curativa de hoy el llanto se me venía como a la fuerza...lo peor es que estaba delante de varias personas en la universidad y me puse super irritable con ganas intensas de llorar...

    ResponderEliminar
  19. Si te sientes muy incómd@, si la crisis curativa es muy intensa, reduce las tomas durante unos días y luego vas añadiendo de forma progresiva, al ritmo que notes mejor para ti. A veces ocurren estas respuestas intensas pero no son negativas. Es más, cuando sucede que las emociones se disparan, como es tu caso, suele ser porque la persona ha guardado sus lágrimas durante mucho tiempo y las flores lo hacen salir en su proceso de limpieza y equilibrio. Pero si la intensidad es excesiva siempre se puede suavizar reduciendo las tomas y todo será más suave para ti.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana quería preguntarte si se pueden mezclar cualquier tipo de flor, en mi caso me pusieron heliatemo, cefisarea, impatiens, castaño blanco y agrimonia ,es posible esa mezcla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes combinar cualquiera de las flores del sistema Bach porque no existe una combinación imposible. Todo va a depender de las necesidades de cada persona.

      Eliminar
  21. Hola Ana, tengo una consulta, tengo un hijo de 4 años y medio comencé con las flores porque no logró adaptarse al colegio, comenzó a tener comportamientos inapropiados alli como cerrar puertas, ir a los baños, jugar fuera en clases, etc., pero siempre muy educado y tranquilo. El doctor le preparo varios frascos y hoy le dan como ataques de autismo le llamo yo, comenzó a escupir, botar las cosas al suelo, hacer lo que quiere, esto principalmente en el jardin, pero son como crisis q se le pasan. Lleva 13 dias tomando las gotas ¿corresponderá a una crisis curativa o no ? estoy preocupada q su situación no mejore.... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las crisis curativas suelen ocurrir hacia el día 5-7 del comienzo de las tomas, también se pueden repetir cada vez que se modifica la mezcla. No quiero decir que siempre ocurran pues realmente se dan en un porcentaje muy pequeño, y si ocurren no es nada malo sino parte del proceso de limipieza y equilibrio. Puede ser que las flores le estén moviendo cosas más interiorizadas y que necesitan salir, cosas que sean el verdadero problema del niño y tengan que ser expulsadas. Desconozco la historia completa del niño, su personalidad, y las flores que están tomando, por lo tanto solamente te puedo decir que hables con el doctor que te las ha preparado y él sabrá que ocurre y qué hacer. Cuando las crisis curativas son muy incómodas se pueden reducir las tomas para suavizar. Las crisis, repito, no son malas y duran solamente unos días, pero si resultan duras, que pudiera ser, se puede solucionar quitando tomas para que el proceso se haga de una forma más paulatina y suave. Habla con tu terapeuta, confía en su criterio, y si fuera necesario puedes solicitar que revise la mezcla por si es necesario cambiarlar.

      Eliminar
  22. Hola, queria saber si los flores me ayudaran en disfagia psigologica. Llevo semanas con tratamiento homeopatico pero mr gustaria probar tambien los Flores de Bach, para quitarme de una vez el miedo a comer. Estuve muy mal, no comia nada, no podia tragar ni los liquidos. Los medicos me dijeron que es por ansiedad, asi que decidi intentar curarme con medicina natural. Que consejo me puedes dar??

    ResponderEliminar
  23. Sí, te pueden ayudar las flores, tendría que hablar contigo para comprender tus temores y todo tu campo emocional. Mira, si te pasas por la sección de "Testimonios, experiencias co las flores" (lo tienes al principio a la izquierda, en la sección de páginas) allí puedes ver la experiencia de otra persona con un problema como el tuyo, creo que te servirá para entender como te pueden ayudar las flores de Bach. Y si quieres contactar conmigo tienes el formulario de contacto disponible también arriba a la izquierda o al final de cada uno de los artículos.

    ResponderEliminar
  24. Hola desde hace un par de meses empeze a tomar flores de bach y la verdad q parecia q me funcionaban muy bien. Pasadas 3 semnas mi terapeuta me dio otro preparado para q seguira tomando y la verdad q mis sentimientos eran otroa por lo q a las 2 semans fui a q me hiciese un nuevo estudio y a raiz de ese nuevo estudio estuve dos dias muy bien pero a partir de 5 dia mi estado a sido a peor me encuentro muy mal con una sensacion muu rara q no logro conseguir expresar. Tengo miedo no se q me pasa me entro fuera de mi tdo es muy raro. Estoy nerviosa. Sudoracion. Agovio. He pensado en dejar de tomar las flores xq creo q me estan sentando muy mal...porq esta situacion es deseaperante y no logro controlarla. Me da miedo empeorar mas porq esto es indescriptible. Ya me diras q debo hacer y si es normal.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Parece que sufres una crisis curativa. Coincide que te ocurre al día 5-6 y con una nueva mezcla, te han variado el preparado. Esto no quiere decir que cada vez que se modifica una mezcla suceda, pero a veces pasa y es una respuesta a la esencias. Como explico en el artículo, yo recomiendo disminuir las tomas para de esta forma suavizar esos efectos desagradables. Luego, cuando te encuentres mejor, ya puedes ir aumentando de forma paulatina hasta completar las tomas que te han indicado. De todas formas lo mejor es que todo esto lo hables con tu terapeuta porque es quién sabe las esencias que ha puesto y conoce, debería conocer, en profundidad tus problemas y el enfoque que está utilizando para tratarlos. Siempre que tengas dudas habla con el/ella, dile todo lo que te ocurre, no te lo calles porque es muy probable que sean cosas normales o pasajeras y te puede indicar siempre el camino a seguir.

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana!! Llevo 14 dias tomando flores, por ansiedad. Y mi pregunta es, si es normal que todavia tenga muchas pesadillas, y me despierte con un poco de ansiedad.... No tanto como al principio... Como dices que las crisis curativas son a los 5 o 7 dias... Tengo dudas... Pero durante el dia estoy bastante mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa son las crisis curativas, explicadas más arriba, otra que los síntomas que te llevaron a tomarlas todavía persistan. Hay que tener en cuenta que la curación es un proceso y no podemos esperar que todo desaparezca en unas semanas. Las flores persiguen sanar las emociones desde el interior, van al orígen del problema y desde allí equilibran y esto necesita un tiempo y mucha constancia. Dices que durante el día estás bastante mejor y ahí tienes una respuesta importante, esto te muestra que la armonización está en marcha, que vas mejorando. Pero es importante un poco de paciencia y mucha constancia, como digo. Lo que cuentas no son las crisis curativas, es el mismo proceso de recolocación. De todas formas cualquier duda siempre debes consultarla con tu terapeuta floral el/ella sabrá responder a todas tus dudas ya que tiene todos los datos sobre ti.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento está, unas personas lo notan más y otras no tanto. Es cierto que en ocasiones son reacciones más fuertes que puden llevar a la preocupació pero son las resistencias interiores, nada más. A más resistencia al cambio, la evolución, mayor reacción. En cualquier caso pasan pronto y también se pueden suavizar. No hay que preocuparse y seguir porque los efectos transformadores, a medio plazo, son estupendos. Gracias por compatir tu experiencia con todos Katherine.

      Eliminar
  28. Hola ana empecé a tomar flores de bach hace como tres meses , la terapeuta me empezó a dar gotitas para el control de los enojos y luego de un tiempo me las cambio por unas que son para la angustia , la pena y hay dias que me siento bien y luego me dan ganas de llorar estoy tomando cuatro gotas diez veces al dia , es normal lo que me esta pasando.

    ResponderEliminar
  29. Sí, ese llanto es normal. Verás, muchas personas guardan sus emociones, no las expresan, durante meses, incluso años. Al tomar las flores hay mucho movimiento interior y es un síntoma habitual que la persona sienta ganas de llorar, sobre todo si llevan mucho tiempo sin hacerlo. Las lágrimas sirven para soltar, liberar, dejar atrás, y cuando se reprimen ese proceso no se completa y se quedan, por decirlo de alguna forma, ahí guardadas y luego es peor. Por eso, en muchas ocasiones las flores provocan esos llantos para liberar esas emociones reprimidas. Cuanto más has dejado de llorar en su momento más llanto vendrá y es bueno. No dejes de llorar, deja que todo salga porque es parte del proceso y muy necesario para tu curación.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las crisis curativas ocurren en pocas ocasiones, pero cuando es así no hay que alarmarse pues solamente es una respuesta emocional a las flores. El movimiento de las flores es grande, algunas personas lo notan más que otras y suele ocurrir en aquellos casos en los que has evitado mirar tus problemas, cuando los has escondido por mucho tienpo. Al empezar a tomarlas ocurre entonces que todo parece empeorar pero es simplemente que te topas con ciertas cosas importantes para tu curación. Sobre todo no te preocupes y piensa que es parte de tu proceso y muy necesario, además pasan en pocos días. Cuando ocurren yo siempre aconsejo disminuir las tomas, como tu hiciste por consejo de tu terapeuta, pero no dejarlas. Piensa que si quieres sanar esto lo tienes que vivir, no puedes mirar hacia otro lado si realmente deseas salir de tu problema. Llorar no es malo, todo lo contrario, y estoy segura de que esas lágrimas son de mucho tiempo, aquellas que has evitado mucho tiempo, por lo tanto deja que salgan, te limpias, liberas, y verás que te sientes mejor. No existen emociones buenas o malas, ese es el problema que las catalogamos como negativas cuando no son más que emociones humanas. Si necesitas estar unos días a solas, sacando ese dolor, hazlo. Empieza haciendo una toma durante 3-4 días, luego añades otra y así sucesivamente, a tu ritmo. Y cuando puedas hablas con tu terapeuta y le cuentas todo, el/ella sabrá que aconsejarte siempre. Mucha suerte y mucha fuerza, lucha por ti siempre sin temor.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Las crisis curativas - que aclaro ocurren pocas veces y no son preocupantes, además se pueden suavizar-, pueden provocar malestares diversos, incluidos estomacales. Pero no ocurre tan intesamente, quizás unos días en los que tienes que ir un poco más al baño, pero no tanto como dices. Esto que cuentas podría ser otra cosa, quizás deberías ir al médico a que te eche un vistazo, es posible que tengas algún tipo de virus estomacal y deberías descartarlo antes de dejar las flores. En cualquier caso siempre te aconsejo que ante cualquier duda acudas a tu médico, sobre todo porque 4 días así son suficientes para consultar con el especialista. Las flores no contienen sustancias químicas, ni de otro tipo, por lo tanto no pueden provocar esas diarreas tan intensas y continuadas.

    ResponderEliminar
  33. Buen dia, el viernes inicie las gotas rescate ayer me dio mareo y hoy he estado muy deprimida demasiado llanto y tristeza, me preocupa lo que estoy sintiendo, sera conveniente asistir a un medico o espero puede ser la llamada crisis curativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy probable que sea las crisis curativa ya que suele ocurrir justo unos días después de empezar a tomarlas. No siempre pasa, quiero dejarlo claro para lo demás, solamente en algunas ocasiones. Y normalmente con el rescue es más improbable porque es precisamente para tratar los momentos de ciris puntuales, pero por lo que cuentas es lo que te está ocurriendo. Estoy segura de que llevas mucho tiempo aguantando esas lágrimas, que no te has permitido a ti misma soltar el dolor, y tal como has empezado a tomar el rescue te lo ha movido porque necesitas llorar, necesitas sentir tu dolor y no ignorarlo por más tiempo. Disminuye las tomas para suavizar esa crisis curativa y si no te encuentras mejor, que lo dudo porque además estas crisis duran poco tiempo, puedes escribir de forma privada, a través del formulario de contacto que tienes al final de cada uno de los artículos de la página, y lo hablamos más detenidamente. Pero de momento simplemente quita algunas tomas y sobre todo....llora, desahógate, suelta y libera ese dolor.

      Eliminar
  34. Hola Ana. Gracias por tu blog. Te cuento que ayer comencé con el Rescue debido a crisis de pánico y ansiedad, tengo 25 años. Hace unos meses tuve una sobredosis con éxtasis (primer y unica vez) y supongo que debido a eso me comenzaron los ataques. Como te comentaba, ayer comence con las gotas. Instantáneamente despues de la primer toma de 4 gotas por la mañana, me dió una crisis. Me quede pálida y el corazón a mil, me asuste mucho y fui a una guardia. La doctora me recomendó que bajara la dosis a 2 gotas y sobre la piel... es correcto esto? la crisis pudo deberse a una crisis curativa tan solo con la primer tomaa? Gracias.

    Estela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, gracias a ti por dejar tu comentario. Esto que cuentas es bastante habitual por desgracia. Son muchas las personas que tras alguna experiencia con drogas, a veces incluso muy pequeña, comienzan con ciris de pánico y ansiedad. No se sabe a ciencia cierta que lo desencadena pero así sucede, bien podría ser porque algo dormido se despierta pero no sabemos. Lo cierto es que cuando se indaga un poco suele existir algún espisodio doloroso del pasado, incluso un trauma, sin superar y ese contacto con las drogas lo despierta.

      Sí, a veces sucede una crisis curativa con el rescue, no es habitual pero puede ocurrir. Y también que puede ocurrir incluso a las horas, aunque tampoco es lo normal pero cada persona es un mundo y todo es posible.Y es correcto bajar la dosis, incluso administrarla sobre la piel para que sea más suave todavía, para que te adaptes más lentamente. Luego, según pasen los días vas añadiendo tomas poco a poco, según tu te encuentres. Confía siempre en tu terapeuta y cuéntale todas tus dudas para el/ella esté al corriente en todo momento de tu estado y preocupaciones acerca de la terapia. Si pasado un tiempo, unas 2-3 semanas, no mejoras deberás plantearte mejor tomar mezclas adaptadas a tus problemas concretos ya que el rescue es para situaciones de crisis pero para solucionar es mejor tomar unas mezclas adaptadas y de forma consecutiva, Te aconsejo que pongas en la caja del buscador "mezclas encadenadas" y allí podrás entender mejor lo que te explico.

      Eliminar
  35. Hola, buenas noches. Mi nombre es noemi y estuve un año completo tomando un antidepresivo llamado paroxetina ahora acabado el año me dieron de alta con este medicamento y comencé a tomar flores de bach y siento que me volvieron las crisis, no se si será un proceso curativo o del hecho de haber dejado las pastillas el cuerpo me las está pidiendo... Quiero seguir tomando flores de bach ya que quiero buscar una embarazo pero también quiero controlar mis miedos i angustias, espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi. Yo te diría que es mucho más probable que estés sufriendo el síndrome de abstinencia del antidepresivo. Estos medicamentos son costosos de quitar porque se necesita un tiempo hasta que el organismo limpia por completo de toda la química acumulada. Incluso al dejarlos poco a poco, como habrá sido tu caso, hay que esperar un tiempo, que se pasa algo mal, hasta que se equilibra todo. De todas formas, si fuera una crisis curativa, suele ocurrir al comienzo de la toma de flores, como explico en el artículo, y pasa en poco tiempo. Reduce un poco las tomas unos días, luego vas incorporando poco a poco según tu estado. Pero, como te digo, ten en cuenta que has tomando el antidepresivo durante un año y si hace poco que lo has dejado necesitas un tiempo para limpiar tu cuerpo.

      Eliminar
  36. Hola que tal?? Estoy tomando flores desde hace 4 dias (4 gotas 3 veces al dia) por crisis de panico y ansiedad... hace 2 días empezaron a empeorar mis episodios de pánico... debería disminuir la dosis?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  37. Yo recomiendo disminuir las tomas en una crisis curativa siempre que te encuentres muy mal, si ves que estás muy incómodo/a. Puedes quitar 1 o 2 tomas y luego, tal como mejores, vas añadiéndolas.

    ResponderEliminar
  38. Hola yo tomé flores de bach, hace como 5 meses y es cierto algunas veces se producen crisis curativas que no son mas que las emociones negadas y reprimidas a nivel inconsciente. No se asusten, es parte de toda curación...SENTIR nuestras emociones y observarlas..si tienen ganas de llorar lloren! Liberen, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma! El dolor será transformado en amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, gracias por aportar tu propia experiencia, seguro que es de mucha ayuda para el resto.

      Eliminar
  39. Hola Ana, mi nombre es Ana también! Yo acabo de empezar a tomar las flores , tan solo llevo nueve dias, por una dolencia del codo que no remitía, en el estudio me salieron 22 , pero fue descartando hasta dejar siete, estoy muy impresionada al leer todo esto, yo al tercer día creo que tuve una crisis, de las que explicas ,pues no podia parar de llorar y sentirme fatal, pero luego me ha estado pasando algo extraño dificil de explicar. He tenido durante varios dias una especie de Deja vu constante, pero solo de sentimientos, sentia algo agradable que me era conocido y me recordaba a algo pasado, es normal? He pasado muchísmo durante mas de cinco años y a excepcion de ese dia de llanto siento cosas agradables (ahora sin motivo) que me llevaron al tiempo al mayor sufrimiento, no comprendo bien porqué. Quisiera darte las gracias por tu gran paciencia y por hacer llegar de manera tan sencilla todo este mundo, nuevo para mi. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Sí, estos momentos que comentas son los de conexión, se trata de esa parte de ti, interior, profunda, que no está condicionada y es plena. Lo que te ha ocurrido es una pequeña parte de lo que puedes llegar a sentir a seguir tomándolas. Esos momentos serán cada vez más a menudo y notarás como vas sanando poco a poco, como te sientes más conectada con tu esencia y vas liberándote del malestar. Te animo a seguir porque merece mucho la pena.

      Eliminar
  40. Hola Anna, que tal ??? quisiera saber si es posible si durante el tratamiento con flores de bach se presenten aveces ciertas incomodidades, ojo no hablo del tercer ni cuarto dia de empezar a tomarlas, sino del dia 10 para arriba o a los 15 dias.. nose si son crisis curativas o son sintomas propios de la ansiedad, es normal en todo caso que eso ocurra ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aquarela. Sí, durante todo el proceso se dan muchos cambios, subidas, bajadas, momentos intensos, otros de conexión increíble con tu interior. Todo ello es normal y necesario para la sanación. Las flores son vibracionales, actúan de forma energética, y mueven mucho las emociones. Las crisis curativas son esos momentos en los que realmente sientes que estás peor, a veces tan intenso que se hace necesario bajar las tomas para suavizar, pero pasan en pocos días. Lo que tu comentas es distinto y hay que tener en cuenta una cosa muy importante....Durante un tiempo, hasta que hayas sanado por completo, tendrás momentos de ansiedad y es lógico. Con el paso de las semanas, si estás tomando las mezclas adecuadas y de forma adaptada, encadenada, notarás que tu ansiedad disminuye, que esos días más críticos son cada vez menos. Es importante saber que las flores "no son medicinas, no llevan química, ni se parecen a los ansiolíticos", por lo tanto no podemos esperar los mismo efectos. Y tampoco deseamos eso porque las flores van a solucionar desde la raíz del problema, no se quedan en los síntomas. Entendiendo esta diferencia y teniendo paciencia los resultados a medio plazo son muy, muy buenos.

      Eliminar
    2. Gracias Anna por tu respuesta, y justo diste en el clavo con la palabra ansiedad, yo las estoy tomando para vencer ese tema, en realidad mi psicologo me diagnostico ataques de panico , por eso empece a usar estas flores, incluso el me las receto y si como dices ya en el transcurso de semanas eso se ira venciendo.. en todo caso si he sentido disminuir mi ansiedad pero siento que aun hay mas cosas por pulir dentro, siento que debo seguir tomandolas, mas bien he leido que hay personas que pasan por una 2da y hasta 3ra consulta con su terapeuta para que les vuelvan a indicar otras mezclas es cierto eso ?

      Eliminar
    3. Así es. Las flores van movilizando las emociones, hacen que afloren ciertas cosas que se encuentran ocultas, de ahí la importancia de ir adaptando las mezclas a la evolución de cada persona. Arriba de la página, a la derecha, tienes un cajetín buscador, pon "mezclas encadenadas" y te llevará a un artículo donde explico todo esto.

      Eliminar
  41. Hola ana buenas tardes trate de escribir anteriomente en este foro pero no salio mi redaccion .. Quisiera aserte una pregunta estoy tomando ase 4 meses las flores de bach el.primer fraskito toodo muy bien el segundo mes un poko complicado .. El tercer mes iva empeorando y el cuarto mes nose como me siento aveces muy bien y aveces muy mal ... Dejame mencionarte que siempre las flores son diferentes .. Padesko de ansiedad, y quisiera preguntarte si es normal que cambie de animo muy rapido aveces muy trankila , otras veces irritable de no soportar a nadie, o con miedo a que me enferme mas o esto empeore .. Es normal estos estados ? Ojala me puedas responder ana !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pudo ser un problema técnico porque, aunque son moderados, se publican todos los comentarios. Sobre tu pregunta....Tomar las flores es un camino, se trata de un proceso de sanación y por lo tanto se dan diferentes velocidades y estados emocionales. Si las flores son las correctas y si llevas un seguimiento personalizado por un terapeuta, notarás que cada vez son menos los momentos malos y más los buenos, es decir que la balanza se inclinará cada vez más al bienestar tal como vayas curando. Ten en cuenta, y esto es muy importante, que las flores no son medicinas. Muchas personas no comprenden el funcionamiento de las Flores de Bach y esperan el mismo resultado que al tomar ansiolíticos, cosa que no ocurre. Las flores van a la raiz del problema para desde allí sanar, las medicinas se ocupan más que nada de los síntomas. Esto no quiere decir que si se necesitan medicinas no se tomen, se debe hacer y escuchar a tu médico siempre, pero no confundir el mecanismo de acción de las flores de bach con ninguna otra cosa. Y como siempre indico....habla con tu terapeuta, comunícale tus temores, dudas, ya que el/ella es quién sabe más de tu problema y las flores que estás tomando, y es importante que conozca todos tus estados anímicos para poder trabajar mucho mejor y así ayudarte a ti.

      Eliminar
  42. Hola yo empeze a tomar las flores recetadas por una especialista que me entrevisto y me preparo mis gotas pero hace una semana que empeze y estoy peor que antes no puedo dormir de noche tuve un ataque de panico como hacia rato no tenia fue muy fuerte tengo ganas de llorar siento dolor en el pecho y mucha amargura tanto es asi que tuve que tomar otra vez clonazepan para aguantar todo esto que sentia ahira ya no las tomo a las flores porque no me gusta como me hacen sentir yo las tome para mejorar y empeore espero sepa entenderme quisiera saber porque en mi reaccionaron asi y si las vuelvo a tomar como hago para aguantarme todo lo desagradable saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que describes es una crisis curativa, tal como indico en el artículo. No es nada malo y siempre pasajero, dura poco tiempo. Yo no aconsejo eliminar las tomas, más bien reducirlas, quitar algunas. Puedes dejar solamente una o dos tomas al día y luego ir añadiendo poco a poco según te sientas. En cualquier caso, ya que te las han indicado tras un estudio previo, lo que te aconsejo es que hables con tu terapeuta floral que es quién mejor sabe de tu problema y cómo lo está tratando con las flores. Es importante que el/ella conozca tu estado, que le cuentes todas tus inquietudes, preocupaciones, porque de lo contrario ambos, el terapeuta y tú, andaréis a ciegas y no ha y motivo para ello.

      En cualquier caso decirte que los procesos sanadores en muchas ocasiones llevan consigo algunos momentos algo duros, y es necesario transitarlos para curar. Cuando una persona llega a cierto punto de malestar físico es porque lleva meses, incluso años, mirado a otro lado, no enfrentando las cosas por temor. Si realmente queremos sanar será entonces necesario mirar de frente, lo contrario nos dará más de lo mismo y seguiremos en el mismo punto o peor. Unos días, o semanas, malos son necesarios en algunas personas y merece mucho la pena. Es mejor caer unos días, llegar al fondo de ese dolor, y luego ir remontando, a continuar en el mismo estado años y años, incluso por siempre.

      Eliminar
    2. Añadir también que estos momentos tan duros de los que hablo no ocurren en la mayoría de los casos, pero hay personas que necesitan transitar esa oscuridad de una vez por todas para poder curar.

      Eliminar
  43. Hola, hace 4 dias empece a tomar un preparado de flores larch, chicory, holly, pine y centaury. Me llamo mucho la atencion encontrarme con lo de las crisis curativas porque se corresponde mucho con mi estado emocional y fisico, especialmente ayer y hoy, que serian el tercer y cuarto día. Fisicamente un poco de diarrea, y boca seca, algo mareada. En cuanto a lo emocional triste, angustiada con ganas de llorar y algunas lagrimas me han brotado sin motivo aparente. Espero sea buena señal y signifique algo positivo y sea para estar mejor. Me da esperanza lo que escribis porque pienso que quiza estoy en ese camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no te preocupes porque esto pasará y en muchos casos es necesario para liberar. Concretamente las lágrimas, los estados de tristeza en las crisis curativas, nos dicen que probablemente llevas tiempo sin llorar, aguantando esas lágrimas y lo primero que hacen las flores es sacar todo esto para limpiar. Llora todo lo que necesites y no te sientas mal por ello. El camino siempre es ir enfrentando todo aquello que está interiorizado, ser consciente de ello para poder soltarlo. Sigue con mucha constancia y verás que pronto empiezas a notar cosas muy buenas.

      Eliminar
  44. hola, quería saber si el no tener esa crisis curativa igual habra mejoras con las flores de bach,si se puede volver a empeorar algun dia digamos como un retroceso durante el proceso,
    esto significa que no sirven las flores? cuales los sintomas de las crisis curativas?, si me puede sacar las dudas le agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las crisis curativas ocurren, según mi propia experiencia, en un 10% de casos, más o menos. Que no ocurran no significa que las flores no estén sanando, no tiene nada que ver. Es sólo que hay personas que responden de una forma más sensible. Los síntomas de las crisis son muy variados, en el artículo menciono algunos ejemplos. Pueden ser físicos, los menos corrientes. A nivel emocional son muchísinos y variados, como ya he conentado...llanto, irascible, necesidad de soledad, rabia, cansancio emocional, intolerancia a ciertas personas o situaciones...etc.

      Eliminar
  45. hola he empezado a tomar flores de bach hace un mes y medio note
    leve mejoría en algunas cosas pero en otras cosas nada,la pregunta seria si se puede dar que las otras flores de la mezclan
    si son las correctas tarden mas tiempo en hacer efecto q las otras?, gracias quiero decirle que me gusta mucho la pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te guste la página y nos sigas.

      Si tu mezcla lleva flores que son las que necesitas y otras que no, si es posible, claro está, que te funcione a medias. Pero cuando todas las flores son las correctas, también se dan distintas velocidades de curación. Hay veces que, teniendo por ejemplo 4 síntomas a tratar, en alguna cosa avanzas muy rápido y en otras no tanto. Esto depende del tiempo que lleve el problema interiorizado. Em cualquier caso las flores siempre funcionan al ritmo que cada persona necesita. Es posible que ciertas cosas se demoren más porque necesitas sanar otros aspectos antes para estar más preparado a nivel interior al enfocar lo siguiente.

      Eliminar
    2. Gracias Anna, ahora al sacarme las dudas con tus comentarios me siento mejor, saludos.

      Eliminar
  46. Hola anna soy de México y me gusta mucho tu pagina tengo una hermana que sufre ansiedad y depresión lleva 2 mes tomando las flores va por la tercera mezcla hay días que se la pasa muy bien pero hay otros que dice que siente que lo que a avanzado se va hasta atrás. Es normal que después de este tiempo de tomarlas se sienta así ya que yo veo que son días muy duros donde siente que ya no puede mas y no se como ayudarla y no son crisis curativas por que esta ultima recaída fue una semana antes de terminar la segunda mezcla y cuando empieza una mezcla nueva también se siente mal esto es normal gracias de antemano necesito ayudarla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es normal. Durante el proceso curativo con las flores se dan diversos ritmos, subidas y bajadas, hasta que todo se equilibra, es decir que se ha sanado. Es lógico, se encuentra en proceso curativo y tendrá momentos diversos, pero notará, si continúa tomando, que los momentos malos son cada vez menos y duran también menos tiempo, y esto nos indicará que avanza en su proceso de sanación. También puede ocurrir, aunque no siempre, que con cada nueva mezcla tengamos una crisis curativa y no hay que preocuparse por esto porque se disminuyen las tomas durante unos días hasta que pase y luego se vuelven a añadir.

      Eliminar
  47. Hola anita una consulta en noviembre del año pasado empeze a tomar las flores y por problemas no pude seguir en febrero no pude tomar y empeze de nuevo es normal que me de crisis curativa nuevamente igual mediante las otras sesiones tuve recaidas con los sintomas iniciales que me llevaron al tratamiento besitos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ocurrir. De hecho, hay personas que con cada modificación de mezcla tiene una nueva crisis curativa. Aunque he de decir también que es extramadamente raro, lo normal es que se den las crisis curativas solamente al comienzo de la terapia floral y no en todos los casos. En mi experincia ha constatado que solamente ocurren estas crisis curativas en un 10 por ciento de los casos. En cualquier caso no te desanimes por esto porque suele durar unos pocos días y merece la pena, además de que se pueden suavizar tal como indico en el artículo.

      Eliminar
  48. Hola Ana, perdona es que nose si se envió al correo, me llamo Cristian yo llevo desde los 15 años con problemas de ansiedad generalizada, con crisis y todo lo que conlleva este trastorno. el caso es que he estado bien durante 5 o 6 años puesto que el psiquiatra me recetó unos antidepresivos que daban buenos resultados para hacer vida normal, pero que no arreglaban el problema a fondo sino que solo sostenian los sintomas, con lo cual tuve una recaida hace 4 meses debido a un problema que tuve y me volvi a desestabilizar emocionalmente y vuelvo a tener todos los sintomas ansiosos que tenia. mi consulta es que resulta que un chico que se dedica a la astronomia me habló de estas gotas y me leyó mi carta astral y dice que cree haber acertado con la mezcla de las flores de bach, llevo un dia tomandolas es obvio que todavia no note nada, pero me gustaria tener una segunda opinion sobre la mezcla ana si fuera posible, me ha puesto rescue que dice que es para urgencia, aspen, impatiens y red chestnut, y ahora yo te explico un poco.. nunca he tenido traumas familiares ni problemas graves solo que yo he sido una persona timida y creo que el problema es que yo he sabido que valia mucho pero nunca he podido o no he sabido expresar lo que valgo o siempre me he exigido demasiado y también que al ser tan reservado nunca me he abierto a contar las cosas ni a llorar ni a hablar los problemas y siempre me lo he guardado yo todo, desde problemas en el colegio hasta problemas en casa y fuera de casa.. si puedes decirme algo con lo que te he contado te estaria agradecidisimo ana un saludo y tienes una pedazo de web increible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, apenas has empezado a tomar las flores y es importante que tengas constancia y paciencia. Dices que no hay traumas familiares, pero está claro que algún problema existe, a nivel interior, que te impide ser tu mismo sin temor. No puedo decirte mucho porque tendría que estudiar tu caso, hacer un estudio profundo teniendo muchos más datos, conocerte mucho mejor. Sí te aconsejo que, al menos de entrada, tengas confianza en el terapeuta que te ha preparado las flores, mucha constancia y paciencia. La ansiedad se puede curar con las flores pero es fundamental tomarlas una temporada y de forma encadenada....una mezcla, evaluación, luego la siguiente, y así sucesivamente para ir sanando poco a poco. Te pongo aquí mismo dos enlaces que sería interesante que leyeras para comprender mejor todo lo que te digo:

      http://www.gotasdebach.com/2016/03/despejando-dudas-del-funcionamiento-de.html

      http://www.gotasdebach.com/2015/03/las-mezclas-encadenadas-flores-de-bach.html

      Eliminar
  49. Hola,me llamo victoria.Llevo tomando las flores de bach durante doce dias, he tenido crisis curativa terrible al comienzo de las tomas,luego mejoró,hasta tuve varios días buenos y ahora por el día diez comencé a empeorar,incluso tengo insomnio,llevo tres días falal,siento que volvi al comienzo y eso hace tiempo no me pasaba,esto me desanima un poco.Es normal sentirse así tomando las flore? no sabia que se puede disminuir las tomas.Estaré en el camino correcto?lo que tengo es ansiedad y nervios ,Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, no puedo decirte mucho pues no conozco todos los datos de tu problema. Te animo a que toda duda que tengas la consultes con tu terapeuta que es quién mejor sabrá decirte, aconsejarte, escuchar tus dudas y temores. Sí es cierto que se pueden dar crisis curativas, algunas personas, pocas, las sufren con cada modificación de mezcla nueva, pero se pasan en unos días y se pueden suavizar. También te comento que durante el proceso hay distintos ritmos, subidas, bajadas, como paradas, y todo ello es normal. Puedes sentir que avanzas, luego como si se para, días buenos y otros no tanto, pero si sigues, y tomas las mezclas adecuadas, notarás que cada vez son más los días buenos que los malos, y es así como vas sanando. En cualquier caso, como te digo, habla con tu terapeuta siempre.

      Eliminar
  50. Hola
    Tomo flores de bach hace bastante tiempo, las mezclo según lo que observo en mí
    Sé que funcionan porque muchas cosas han cambiado en mí
    He tenido alguna crisis curativa que básicamente era llanto descontrolado y muy muy muy desconsolado
    Ayer hice una nueva mezcla que enrealidad no es nueva, si no lo que llevo tomando hace tiempo (larch, start of bethlehem, walnut, chicory, mimulus, willow y chicory)y al empezar a tomarla sentí calma pero a la tarde me envolvió rabia e ira ke hoy se ha convertido en ataque de ansiedad.
    Si es una crisis curativa he dado de lleno porque es lo que más necesito cambiar
    pero la verdad es que me encuentro fatal y con frascos anteriores con la misma mezcla no me pasó
    Supongo que tendrá que ver que en este momento pasaron cosas que volvieron a desestabilizarme
    Puedes guiarme un poco para volver a centrarme? me siento perdida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, a veces ocurrre que cierta esencia nos pone algo patas arriba, es porque, como tu bien dices, necesitas sanar precisamente eso, que es algo fundamental en ti. Si no ocurren crisis curativas, ya que, según mi experiencia, se dan más o menos en un 10 por ciento, no quiere decir que no funcionen las flores, pero en tu caso está claro que algo han tocado importante. Está bien que hagas tus mezclas, no hay problema, pero siempre viene bien una mirada externa y sin condicionantes. A veces, cuando estamos dentro de nuestra propia historia, no vemos con claridad y se hace necesario que otra persona nos ayude. Si deseas, puedes utilizar el Servicio de Asesoramiento Floral. Te pongo aquí mismo un enlace al sitio donde tienes los detalles, también allí tienes el formulario de contacto.

      http://www.gotasdebach.com/2015/08/servicio-de-asesoramiento-flores-de-bach.html

      Eliminar
  51. Buenos días
    Soy Rosana
    Quiero preguntarte si es posible sentir los efectos curativos de las flores, mejorando lo que quieres mejorar...y cuando te sientes estable y bien, volver a enfrentarte a lo que causó los síntomas desestabilice todo el proceso..como si las flores nunca hubiesen hecho efecto
    Es posible que solo sea una percepcion equivocada y aunque parezca que nada cambió sí cambió aunque no sea consciente de ello?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana. Con las flores se dan distintos ritmos, subidas, bajadas, sensación de paradas. Durante el proceso curativo es normal que sientas que avanzas y luego como si retrocedieras, pero no es así, no retrocedes. Lo que ocurre es que, hasta que sanes por completo, es natural que tengas días buenos y otros no tanto. Con el tiempo, y si tomas las mezclas adecuadas, los días buenos son más habituales y la balanza se va equilibrando hacia el lado del bienestar cada vez mas. Por eso es tan importante seguir la terapia hasta llegar a la sanación completa, para solucionar por completo y que en un futuro no aparezca otra vez ese mismo malestar. Las flores curan por completo, pero es necesario mucha constancia y un poco de paciencia.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias Anna
      es verdad que nunca se retrocede cuando se decide dar pasos hacia el cambio
      en esto ni en nada
      gracias
      buen día

      Eliminar
  52. Hola Anna
    Hace 10 días que tomo las flores y hace tres días que tengo dolores de cabeza muy fuertes y hoy siento ganas de vomitar. Siento además mucho miedo, como si las decisiones que tome fuesen a marcar el resto de mi vida sin opción a cambiarlo. es una sensación catastrofista, horrible.Siempre fui valiente en todo lo que hice y asumí las consecuencias; nunca sentí esto. Me siento indefensa, estoy angustiada, tengo ganas de desaparecer y no enfrentarme a nada. Me siento muy extraña porque no suelo huir. En la mezcla me incluyeron mimulus, chicory, larch y start of bethlem.Es una crisis curativa? Sentir esto es necesario para limpiar algo que no conozco en mí? Me sentiré mejor después?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, sí, puede ser una crisis curativa. No te asustes, no te preocupes, a veces el movimiento es intenso y el cuerpo responde así. En cualquier caso, es un proceso y como tal se debe vivir, con sus ritmos, altos y bajos, momentos de dudas y otros de mucha claridad. Pero todo esto es necesario para sanar, es necesario que se enfrenten ciertos fantasmas para poder liberarlos. Habla de tus dudas con tu terapeuta floral, es quién mejor conoce tu problema y te podrá indicar qué hacer en cada momento. Te pongo también aquí mismo un enlace que es interesante para comprender mejor qué esperar de las flores:

      http://www.gotasdebach.com/2016/03/despejando-dudas-del-funcionamiento-de.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias Anna
      El miedo pasó
      pasó cuando lo sentí tan adentro que sólo pude dejar que se quedase
      lo sentí intenso y apareció la calma
      una claridad que me llevó a enfrentarme a las cosas de manera diferente
      Como bien dices, es necesario vivir todos los momentos que te dan las flores
      los que sean
      de desesperación o calma
      de claridad o angustia
      todo sana
      Puedo decir que las flores funcionan, que ahondan, que te hacen sentir intenso, que te descolocan y te colocan
      y sabiendo que me quedan muchos de esos momentos, los viviré porque todos son necesarios para liberarme de todo lo que fui acumulando y cargando a lo largo de toda mi vida consciente o inconscientemente
      de nuevo, gracias.

      Eliminar
  53. Hola llevo dos semanas tomando flores de bach pero tengo dolores de cabeza tengo un nudo en el estomago y ganas de vomitar y e notado que cuando orino la orina huele mal me e asustado y no me las tomo lo que me a pasado a sido normal ?
    Muchas gracias espero su respuesta tengo el cuerpo muy revuelto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los dolores de cabeza o el estómago algo más sensible, pueden ser porque estés pasando una crisis curativa. Los malestares con estas crisis son más a nivel emocional que físico, pero también se pueden dar algo como lo que dices pero a nivel muy, muy leve. Las ganas de vomitar y el tema de la orina nada tienen que ver con las flores porque no pueden hacerte daño, no contienen ninguna sustancia química y es no sería posible. Como te digo, si ocurre algún malestar físico es muy suave y se debe al movimiento interior que producen las flores, pero lo que comentas no es una crisis curativa y quizás deberías ir al médico pues se trate de cualquier otra cosa a nivel físico que nada tiene que ver con la toma de flores de bach.

      Eliminar
  54. Donde podria contactarte ana? Tengo muchas preguntas����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha información en la página, yo te aconsejo que te muevas por ella, sobre todo en la sección de "terapia". Si quieres dejar una primera consulta gratuita puedes hacerlo a través del siguiente formulario:

      http://www.gotasdebach.com/2012/10/consulta-gratuita.html

      Eliminar
  55. Las flores me regresaron a situaciones que me dolieron en lo más hondo hace muchos años. Entonces (en dos ocasiones) comencé a llorar y a la vez salieron muchos bostezos seguidos. Busqué información sobre los bostezos porque me llamó mucho la atención y leí que los bostezos también son sanadores y liberan energías estancadas. Es esto señal de que estoy sanando aquello que no sané en su momento?Debo seguir rememorando voluntariamente estos momentos para seguir liberando energía estancada? o serán las flores quienes me vuelvan a llevar a ellos?
    Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una señal de liberación, limpieza, soltar lo que está estancado. No creas que vas a rememorar, puede ser que pases unos días más sensible pero las flores no te harán que vivas todo otra vez. Lo que notarás es que, tras esos días de mayor sensibilidad, poco a poco te sientes más liberad@ y vas dejando atrás el dolor más rápidamente al tiempo que sanas desde tu interior. No hay que tener miedo a caer en un abismo, eso no es así. Sólo ocurre a veces que se dan esos momentos críticos, pero son parte del proceso y para nada duran mucho tiempo, solamente unos días.

      Eliminar
  56. Hola Anna, que gusto encontrar este bloc, tengo problemas de ansiedad y mucho insomnio de esos fatales, con nerviosismo, mareo, etc... desde hace dos años, me han tratado con antidepresivos he vuelto a dormir pero no con la calidad que deseo, he tomado hasta quedar en un cuarto de pastillas y ya no la tomaba estaba bien, feliz.. cuando de pronto me preocupe por lo que paso en el Terremoto en mi país que si bien yo estoy en otra provincia ver las noticias me afecto y otra vez en crisis de insomnio, q me dio completa con todos los juguetes tips nerviosos etc. etc., investigando llegue a un homeopata, antes de ello el medico del seguro me receto Alprazolan 0.50mg tomar media antes de dormir (ya la habia tomado antes) dias dormía, días no, fui al homeopata y he recetó NEUREXAN una table debajo lengua antes desayuno y antes almuerzo y tomar flores de bach 4 gotas bajo la lengua 4 veces al día .. y por la noche sigo con el alprazolan media tableta.. han pasado 11 dias desde la primera toma y hay dos días duermo y al otro ya no depierta toda la noche al dia siguiente una depesion ansiedad brutal... nerviosismo.. he vuelto a ir a la psiquiatra y me ha recetado una pastillas para dormir antes de ayer la tome y dormí muy bien y ella me hizo otra mezcla de gotas flores de bach incluye rescue, las empece a tomar hoy, sin embargo ayer nuevamente apesar de tomar la pastilla para dormir no dormi nadaaaaa y tenia mucha ansiedad durante el día... fataaallll.... no se que hacer... que hago? sera que me esta pasando?? SOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi, tienes que dar tiempo a las flores, los resultados no son tan rápidos, por lo general, como con las medicinas. Lo ideal es que tomes tus medicamentos, como haces, y añadas las flores para tener un tratamiento más completo, holístico. Pero no puedes esperar tomar las flores y que rápidamente todo desaparezca, necesitas un tiempo, constancia y paciencia. Confía en tu terapeuta pues el/ella tiene todos los datos de tu problema y es quién mejor sabe del proceso y las distintas mezclas que deberás tomar. Lo que te ocurre es Miedo, así con mayúsculas, mucho miedo que se ha quedado en tu interior, mezclado con un trauma. Y se puede solucionar, pero poco a poco, con paciencia y mucha constancia.

      Eliminar
  57. Hola Anna muy buenos todos tus aportes. Tengo una pregunta, comencé a tomar la fórmula de Flores de Bach para el insomnio 4 gotas antes de dormir y me generó mucga ansiedad, insomnio, dolor en el cuello y ganas de salir corriendo, además de taquicardia, estas son las mencionadas crisis curativas, pero cuando dices que se puede bajar la dosis, la bajo a menos de 4 gotas en la noche o me las tomo de día de por medio o qué hago? La reacción de las flores fue inmediata después de tomarlas, empecé ayer.
    Gracias, Karol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen estas respuestas, las flores no pueden hacerte daño. Es decir, las crisis curativas existen pero no provocan taquicardias. Cuando esto ocurre está relacionado con el miedo, desconfianza, a las flores, es algo más hipocondriaco. Es probable que tú sientieras temor al tomar las flores, por desconocimiento ya que al no contener sustancias químicas no pueden hacerte ningún daño, es imposible. En cualquier caso, lo que te aconsejo es que hables con tu terapeuta floral y el/ella, que sabe de tu problema y las flores que llevas, puede indicarte mucho mejor qué hacer y también tranquilizarte sobre los efectos. Puedes reducir, claro, no hay problema. Puedes eliminar alguna toma durante unos días, incluso hacer una sola toma e ir añadiendo poco a poco las restantes con el transcurso de los días. Pero siempre es mejor que lo hables con la persona que te las ha preparado que conoce muy bien todo tu problema.

      Eliminar
  58. hola yo desde muy pequeña e sufrido de pena ahora que tengo 17 años esto a sido peor, por la timidez no puedo hacer nada cuando tengo que hacer una expocicion en clase se me olvida todo me pongo muy roja y me empieza a dar mareo y dolor de barriga esto me da mucha rrabia conmigo y la verdad estoy sufriendo depresion por eso. no salgo de casa y me dan ganas hacerme daño mis padres ni se dan cuenta de lo que me pasa ni me apoyan. la verdad las flores de bach me llaman la atencion pero me da miedo que si empiezo a tomarlas se empeore mi
    problema, nose me siento confundida nesecito alluda :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, cuando hablamos de crisis curativas se trata sólo de unos días en los que puedes sentir que todo se remueve. Ten en cuenta que se trata de equilibrar y a veces, no siempre, de hecho en pocas ocasiones, las emociones se mueven y te sientes algo incómoda. Pero no es nada preocupante y pasa pronto, además se pueden aliviar. No creas que te vas a sentir como cayendo en un abismo, no es eso, se trata sólo de sentir que hay movimiento y a veces puede ser algo incómodo. Merece mucho la pena y forma parte del proceso. Para que lo comprendas mejor te pongo aquí un enlace que puedes leer y comprender mejor el motivo lo que digo:

      http://www.gotasdebach.com/2016/03/despejando-dudas-del-funcionamiento-de.html

      Eliminar
  59. yo me pongo muy rojo y sudo me pasa mas cuando estoy con jente o voy a hablr,la verdad me siento cansado y quiero empezar a tomar las flores de bach que me recomendarias para mi problema, y si tomando las flores de bach me alludara a qye esto no me vuelva a pasar. muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te pueden ayudar pero dentro de un proceso. Es decir, no será de la noche a la mañana, tendrías que tomarlas una temporada y de forma encadenada...tomar una mezcla, evaluar y hacer la siguiente, adaptándo a tu evolución. Es fundamental realizar un estudio de tu problema, desde cuándo te ocurre, en qué momento comenzón, tus vivencias personales..etc, para poder saber qué flores son las más adecuadas. No tenemos una mezcla que sirva para todos, incluso si el problema es parecido cada persona es distinta y la raiz de todo, que es lo que hay que averiguar, puede encontrarse en diversas cosas. Yo te animo a que las tomes pero dentro de una terapia flora para obtener los mejores resultados.

      Eliminar
  60. Hola, tengo un hijo de seis años que tiene problemas, no lo quieren en los colegios, es muy agresivo, explosivo,poco tolerante y manipulador según me indican los psicólogos... me dieron las flores de bach que dice mas poder para que lo ayude, va en el tercer día y a empezado con vómitos y diarrea leve... no se q hacer xq no presenta fiebre, y es raro todo eso, leí en las flores de bach recién q también producen eso como efcto secundario, me indicaron que le dé cuatro gotas y yo le daba seis cuando dormía xq es la única forma que tome algo diferente, por favor espero sus comentarios... gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores pueden provocar algunos estados incómodos, las crisis curativas, pero simpre son cosas muy leves y para nada lo que tú comentas. No pueden provocar esto porque no contienen ninguna sustancia química, ni siquiera son homeopatía, por lo tanto no pueden causar una reacción de este tipo. En cualquier caso te aconsejo que lo hables con el terapeuta que las ha preparado y el/ella podrá explicarte mejor e indicarte las tomas, por si tuvieras que disminuir un poco.

      Eliminar
  61. Estoy estudiando las flores de Bach y ahora tengo a una persona que tiene problemas para embarazarse pero le acaba de brotar unos pequeños granos en la pie. ¿A que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quieres decir que al tomar las flores le han salido esos granitos? Si es así, podría ser una pequeña respuesta a las flores, una pequeña crisis curativa, sobre todo si le has puesto Manzano Silvestre que es una flor que limpia a nivel emocional y a veces también a nivel físico y puede provocar pequeñísimas respuestas de picores o granitos que se pasan en pocos días.

      Eliminar
  62. buenas tardes
    una amiga que estudia las flores de bach me recomendò agrimonia y empecé a tomarlo hace una semana.
    estoy muy triste me siento extraño sin fuerzas como si quisiera acabarme aqui.
    tengo ganas de llorar no sé por qué sigo viviendo lo veo todo absurdo
    me avisó de las crisis curativas y busqué más información
    puede ser eso?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Sí, es muy probable que sea una crisis curativa. Y como indico en el artículo, no es preocupante y se puede aliviar. Si te sientes muy mal reduce las tomas como indico.

      Eliminar
  63. Se puede seguir varios meses con las mismas flores o es necesario cambiarlas al terminar el frasco? Quiero decir si las flores me hicieron bien puedo seguir tomando las mismas al mes siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puedes seguir con la misma mezcla el tiempo que quieras. Si te hace bien no hay motivo para cambiar. A veces se modifica, dependiendo de la evolución de cada persona y si las flores han movido, y por tanto sacado fuera, alguna emoción nueva, algo que no se mostraba al principio. Otras veces es necesario seguir con la misma mezcla más tiempo, incluso meses.

      Eliminar
  64. Hola Anna. Sentí un pequeño mareo al tomar por 1° vez las gotas, pero no le di importancia, reconozco que estaba un poco escéptica. Lo cierto es que a ese mareo (dura pocos minutos) se le ha sumado cierto dolor en la parte alta del pecho, el mismo que me da cuando me angustio mucho pero esta vez sin la angustia. Cierta incómoda opresión por un largo rato luego de cada toma. Lo he comprobado porque olvidé una toma y esa "molestia" se había ido. Lo raro es que apenas llevo un día tomando las gotas, así que no aplica a una crisis curativa ¿es esto posible? ¿o sólo ideas mías? La verdad es que se está poniendo incómodo... mi nombre es María pero no se como publicarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Esto es sugestión, no por efecto de las flores. Ten en cuenta que las flores no contienen ninguna sustancia química, por lo tanto no pueden hacerte daño, no pueden hacerte nada físico. Es cierto que a veces se dan las crisis curativas, pero en tu caso yo creo que es tu propio temor a ellas, a que te puedan provocar algo negativo. En cualquier caso te animo a que consultes todas tus dudas con el terapeuta que te las ha preparado ya que él/ella sabe de tu problema y de las flores que estás tomando en tu mezcla.

      Eliminar
  65. Hola.
    Con respecto a las crisis curativas. ¿Es posible que éstas aparezcan más tarde? Como a los diez días o así. Siempre que las tomo, tengo un empeoramiento de los síntomas pasados bastantes días, más de una semana (unos 10). Posteriormente, tras esos malos momentos, terribles, tengo una mejoría más que significativa
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pueden ocurrir unos días más tarde. Incluso hay personas, pocas la verdad, que sufren una pequeña crisis curativa con cada nueva mezcla, es decir cuando se hace la revisión y se cambia alguna flor de su mezcla personalizada. En cualquier caso no son nada importante, simplemente unos días un poco más incómodos, nada más.

      Eliminar
  66. A mi no me estan ayudando tengo ansiedad y depre. Tomo redcudy con sweet chest y aspen. Quizá sean para cosas más leves.

    ResponderEliminar
  67. Hola. Mi naturopata me dio las flores para tratar una crisis de estress, ansiedad y depresión que llevo arrastrando desde hace mucho, pero nunca había pedido ayuda.
    El caso es que llevo un mes tomandolas y las crisis van a mas y más cada día. Me producen, sobre todo ansiedad, pánico, llanto, ira, una presión y calor muy fuertes en la cabeza, como si fuesen a estallar, insomnio, paranoya, psicosis... como digo: todo esto desde hace un mes!!
    Hoy he dejado de tomarlas porque ya era insoportable, y he notado una gran mejoría.
    ¿Es normal todo esto durante un mes? ¿Puede ser que no deba seguir tomandolas?
    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, no es normal, las crisis curativas duran unos pocos días y se pueden suavizar, como explico en el artículo, no duran tanto tiempo. Desconozco que flores tomas, si son las de Bach o quizás otras, pero a mí nunca me ha ocurrido, mucho menos psicosis o paranoia. Teniendo en cuenta que las flores no son medicinas, no contienen ninguna sustancia química, pues no pueden hacerte daño, no pueden provocar lo que estás explicando. No puedo decirte si seguir o no pues no llevo tu caso y tampoco sé qué mezclas estás tomando y si llevas algo más que las flores de bach. O quizás esto se deba a otra cosa, quizás estás tomando algún medicamento, la verdad es que no puedo decirte mucho. Te aconsejo que hables con tu naturópata y le expliques todo, porque esto que cuentas es muy raro y no lo he vivido nunca, no me ha pasado con nadie.

      Eliminar
  68. Querida Ana:

    Hola, he leido algunos de los post de la demas gente y me siento un poco mejor, comence a tomar las flores hace 4 diás, venia llegando de una semana de vacaciones porque estaba muy estresada con el trabajo y la universidad, y bueno desde ayer que la ansiedad me volvio horrible, me he mariado mucho, tengo el cuerpo cansadisimo, dolores de cabeza y he tenido que tomarme un relajante muscular para poder dormir... iba a llamar a mi terapeuta porque me asuste mucho, pero ahora me quedo mas tranquila que se supone que es normal todo esto que me esta pasando?, cuantos días mas estare asi como para esperar y si no ya ver que hacer... cariños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te asustes porque las flores nunca pueden hacer daño. De todas formas, para tu tranquilidad, ya que te lleva un terapeuta, no dejes de comunicarle tus dudas y temores porque el/ella es quién mejor conoce tu problema y las flores que estás tomando. Un abrazo y adelante con tu proceso.

      Eliminar
  69. Hola doy maris. Yo tengo ansiedad elevada y depre. Hace meses estoy medicada. Vomence con flores y algo mejore. Hace dos meses pero ahora vuelvo a sentirme angustiada q puede ser? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, no puedo decirte mucho con tan pocos datos. No conozco las flores que tomas, la cantidad al día, si se ha realizado un estudio previo, si estás tomando mezclas personalizadas o no, si esas mezclas te las han ido adaptando a tu evolución con un seguimiento....que así es como yo trabajo. Mi consejo es que, si te lleva el caso un terapeuta floral, hables directamente con el/ella y le comentes todo lo que te ocurre, tus dudas e inquietudes, ya que sabrá bien en qué momento del proceso te encuentras. Lo que sí puedo decirte, al margen de todo lo anterior, es que durante el proceso de terapia floral, si se hace bien, se dan distintas etapas y algunas veces el avance no es lineal, por lo que hay algunos momentos en los que parece que retrocedes aunque realmente no es así. Repito, lo mejor es que hables directamente con el terapeutra que te prepara las mezclas, es la mejor decisión en tu caso.

      Eliminar
    2. Buenas tardes,

      Quisiera saber si hay alguna mezcla para pieles atópicas o dermatitis. Desde que tuve a mi hija se me ha empeorado mucho . Es un sin vivir y sólo me mandan cremas que no me hacen nada. Y otra duda, que sustancias tienen las flores para que puedan crearte de la nada una crisis de llanto? Aunque sea lo que te haga falta, que sustancia tienen, las flores solamente? Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Este problema se puede tratar con flores de Bach, pero es necesario hacer un estudio ya que tiene un componenente emocional importante. No existe una mezcla que sirva para todos, incluso cuando los síntomas son iguales, es necesario analizar cada problema y persona de forma individual si queremos buenos resultados. Puedes optar al Servicio de Asesoramiento Floral si deseas que desde aquí se realice ese estudio y la posterior indicación de las mezclas florales para tu hija, te pongo un enlace donde tienes los detalles.

      Las flores no contienen sustancias químicas, lo que sana es el poder vibracional y se obtiene por maceración en agua de manantial. Te pongo otro enlace donde tienes la forma de elaboración. Un saludo.

      http://www.gotasdebach.com/p/necesitas-ayuda-para-elaborar-tu-mezcla.html

      http://www.gotasdebach.com/2014/10/diferencia-entre-esencias-florales-homeopatia.html

      Eliminar
  70. Soy marisa gracias en realifad no me las recetó un terapeuta. Soy yo x catálogo segun mi estado. Ahora mismo tomo w chestund mimilus.larch. gentian. Hunesuckle. Y aun sigo con bajones y miedos y no duermo. Espero encontrar un sentido a la existencia y ser menos apatica y miedosa. No duermo nada bien .. ni con remedios. Estuve sin salir de casa. Ahora si puedo salir es q tengo pocas ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, el problema cuando haces tus propias mezclas es que muchs veces no puedes ser del todo objetiva, incluso parece que necesites todas las flores al tiempo, de ahí que una mirada externa y sin condicionar, es decir el terapeuta, pueda marcar una diferencia muy grande en los resultados. Además, lo ideal es hacer las mezclas encadenadas...tomas una, se evalúa al finalizar y se adapta la siguiente, y así sucesivamente y avanzando. Si deseas que desde aquí se realice un estudio de tu caso y que yo misma lleve tu terapia, te dejo un enlace donde tienes los detalles del Servicio de Asesoramiento Floral:

      http://www.gotasdebach.com/p/necesitas-ayuda-para-elaborar-tu-mezcla.html

      Eliminar
  71. Si quizá este haciendo mal la mezcla. Incluso ahora retrocedi bastante. Otra vez miedo y llanto y en la desesperacion me pedi sweet chesnut. Vere de hacerlas contigo. Me faltan datos q me piden....

    ResponderEliminar
  72. Ah y otra cosa q te queria preguntar porque desde q cai con ansiedad y depresión.. los dias de lluvia son terribles para mi. Si antes me agradaban?

    ResponderEliminar
  73. Lei x ahi que las enfermedades como depresion ansiosa. Desesperacion.. casi un abismo debe trarlo solo psuiquiatra y no flores. Lo lei x una página. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, cuando una persona se encuentra muy mal, en depresión o alguna otra dolencia importante, nunca debe sustituir ningún tratamiento médico por las Flores, de hecho yo jamás lo aconsejo a nadie. Cuando son necesarias las medicinas se deben tomar y desde aquí jamás indicaremos los contrario. Lo que sí se puede hacer es combinar la toma de las medicinas pertinentes con las flores y es totalemente compatible ya que no contienen sustancias químicas, de ningún tipo, y no pueden provocar ninguna reacción. En este caso, al combinar la medicación con las flores, tendremos un tratamiento más completo, holístico, ya que los medicamentos se encargan más de la parte física y las flores de la emocional. Nunca dejes de acudir a tu médico y nunca sustituyas, ni con las flores ni con cualquier otra terapia natural.

      Eliminar
  74. Hola Anna,

    He comenzado con las flores de bach hace un par de días para ayudarme con un problema de ansiedad somatizada.
    Pero, desde el primer momento, estoy con diarrea y no sé si las flores pueden provocarla o no.
    Me podrías ayudar con esta duda por favor?
    Muchas gracias y un abrazo,
    Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, como digo en el artículo, a veces pueden existir pequeñas respuestas, incluso a nivel físico, pero son muy leves y pasan rápido. Pero esto no suele ocurrir desde la primera toma sino unos días más tarde. En tu caso me inclino a pensar que no tiene nada que ver con las flores, puede ser por otra cosa o bien es una consecuencia de la preocupación al tomarlas. A veces, cuando la persona siente temor ante las flores se sugestiona hasta el punto de sentirse mal físicamente. Si es tu caso no te preocupes, lo mejor es que leas y leas sobre las flores para que esos temores desaparezcan porque en realidad las flores nunca te pueden hacer daño. Si una mezcla no es la correcta lo único que ocurre es que no te funciona pero no te perjudicará en ningún momento. Un abrazo.

      Eliminar
  75. hola Ana |tengo dos noches tomandome las flores de bach y hoy amaneci con mucha comezón en manos y cara y con picazón en varias partes del cuerpo,es normal. las gotas las compre en una tienda naturista y contienen extracto de lechuga,zapote blanco,pasiflora flor de naranjo de tila de azahar malavar, tumbavaquero cuassia y flores de bach yo me las tome porque tengo mucho estres duermo con mi quijada bien apretada y seguido me da contractura muscular y por eso empece a tomarmela siento que si duermo mas desestresada pero me dio esa comezón y picazón es normal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, no puedo ayudarte porque no conozco este preparado. Te podría decir qué es lo que puede ocurrir si el preparado que estás tomando fuera exclusivamente de flores de Bach pero en este caso lleva muchos otros extractos y desconozco su acción y especificaciones.

      Eliminar
  76. Hola y yo estoy tomando rescudy sweet chesnut centaury y elm. Pero aun tengo angustia insomnio y miedos.. no me siento capacitada para por ejemplo trabajar. O tomar un bus o cuidar mi nieto. Y muy cansada . Sera tambien la fibromialgia? Aparte de la depresion ansiosa? Gracias. Con estas flores llevo un mes. Antes tome otras. X ahora todo igual y tomo medicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, sin conocer tu problema, haber hecho tu estudio, no puedo decirte mucho. Sólo, y esto es importante, que las flores no son medicinas y no actúan igual, ellas no se quedan en los síntomas y van a solucinar desde la raiz del problema y para esto se necesita mucha constancia y paciencia, pero merece mucho la pena. Imagino que te habrán hecho ese estudio y estarás tomando las que tú necesitas, también que te las irán modificando según tu evolución. Y llevas muy poco tiempo tomando, tienes que esperar más. Procura comunicar todas tus preocupaciones a tu terapeuta porque es importante que el/ella conozca siempre tu estado anímico, además es quién mejor podrá contestar todas tus dudas ya que conoce muy bien todo de ti, al menos así debería ser.

      Y te pongo aquí un enlace donde despejo algunas cuestiones importantes a la hora de tomar las Flores de Bach.

      http://www.gotasdebach.com/2016/03/despejando-dudas-del-funcionamiento-de.html

      Eliminar
  77. Hola,las esencias aureas también producen crisis curativas?,puedes experimentar estas crisis a los dos meses por ejemplo?,sigo con altibajos,no sé si el efecto de estas y las de Bach es similar,he estado tomando 2 más flor de lys,ahora pienso añadir la tercera,no más,ya que he leido que no se puede..también estoy tomando homeopatía,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con todas las esencias florales pueden ocurrir las crisis curativas. La mayoría de las personas no las notan nunca, otras en cada ocasión que se modifica la mezcla pasan unos días con estas crisis, depende de cada sensibilidad particular. Efectivamente, no es aconsejable mezclar más de 3 esencias áureas, no porque te puedan hacer daño, porque eso no es posible con las esencias florales, es más porque se producen pérdidas de efectividad. Y puedes combinar la toma de flores con la homeopatía, no hay problema con esto.

      Eliminar
  78. Hola! Gabriela es mi nombreYo estoy con flores de Bush. Y tuve mareos. Y ahora diarrea y granos tipo sarpullido de alergia. Será por la crisis curativa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las crisis curativas provocan malestar sobre todo a nivel emocional pero alguna vez puedes notar también algo a nivel físico, muy leve y pasajero. Lo cierto es que estos malestares físicos están más relacionados con el temor a las flores que con una reacción realmente física. Es decir...que si tienes miedo a que las flores te hagan daño puedes sentir cosas así, por eso lo he incluído en la lista de posibles malestares.

      Eliminar
  79. Hola Ana, durante esta ultima semana estaba muy estresado porque tube un viaje y tenia que estar socialicandome con gente durante todos los dias. Total que estube tomandome las flores de bach rescate durante la semana, e llegado a tomar 2 potecitos de estos en una semana, poniendome 4 gotas cada hora. Bueno ahora ya estoy y noto que cuando me pongo 4 gotas de rescate, ya no me hace el efecto de antes, que me dejaba super relajado y podia relacionarme sin miedos... Pierde eficacia por haberme pasado? Podrias recomendarme un grupo de flores mas especificas? Mi problema es que siempre quiero gustar al otro, no me acepto, no llegar a las espectativas que me propongo me deprimen y me dejan sin confianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, no pasa nada porque tomes mucho, si te pasas simplemente es que estás desperdiciando producto, nada más. Lo que ocurre es que Rescue se utiliza para cosas puntuales, como remedio de rescate en algunas situaciones, pero para otras cosas se queda corto. Ten en cuenta que lleva 5 flores pero carece de muchas otras que quizás tú puedas necesitar. Por eso se recomienda tomar Rescue y luego pasar a las mezclas personalizadas, para así tratar cada problema de forma individualizada. Te pongo un enlace donde explico la importancia de las mezclas personalizadas y otro con los detalles de mi trabajo, por si quieres empezar a tomar las mezclas que tú necesitas y quieres hacerlo conmigo, que yo te lleve el proceso.

      http://www.gotasdebach.com/2015/03/las-mezclas-encadenadas-flores-de-bach.html

      http://www.gotasdebach.com/p/necesitas-ayuda-para-elaborar-tu-mezcla.html

      Eliminar
  80. Hola
    Llevo aproximadamente dos semanas y un poco mas y la verdad comencé con diarrea (de un dia) ultimanente tengo mareo, malestar en la vista, mucho cansancio. Con decir que después de almuerzo me baja un sueño fulminante donde si o si tengo que recostarme. He estado muy agotada sin hacer mucho esfuerzo. También me duele la cabeza y siento náuseas.
    Sufro de ansiedad y hace años atrás probé las flores de bach para las crisis de pánico. Hoy volvi con la terapia pero esta vez son bach y flores de california en el mismo frasco.
    Mi pregunta es... Es normal todo lo que siento y me pasa? Ayuda porfavor. Atte Emi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi, sin saber qué flores tomas ni tu historia no te puedo decir y te explico...Es muy probable que todos estos malestares no sean consecuencia de una crisis curativa sino más bien de cierta aprensión, temor a las flores. En cualquier caso te aconsejo que hables con tu terapeuta floral que te puede indicar si reduces las tomas. Pero decirte que las flores no provocan todo lo que comentas y es por esto que me inclino a pensar que sientes miedo porque quizás piensas que te pueden hacer daño, cosa que no es posible ya que no contienen ninguna sustancia química, nada.

      Eliminar

Puedes comentar lo que prefieras siempre desde el respeto. Prefiero saber tu nombre, contestar directamente de tú a tú para evitar dirigirme a tí como Anónimo, pero si no te parece bien pues...también vale.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...