El hombre que susurra a los lapiceros



Es cómo una fábula del siglo XXI, con moraleja pero sin animales solamente un hombre, un sacapuntas y un lapicero.

Esta noticia llamó mi atención hace unos días y quise compartir con vosotros mis impresiones, o quizás mi lectura personal de toda esta historia real, con nombre y apellidos.

Primero vamos con la historia....

Foto web David T. Rees

El titular era 


"Un hombre se gana la vida sacando punta a los lápices"
 
...¿extraño verdad?





David Thomas Rees era, y es todavía, un dibujante de viñetas humorísticas para periódicos y webs de información de Estados Unidos, incluso llegó a ser relativamente conocido por su serie sobre la guerra contra el terrorismo que EEUU inició tras el ataque contra las Torres Gemelas. A pesar de sus publicaciones en revistas como "Rolling Stone", "GQ", "The Nation" o "Harper's Bazaar" (todas ellas de mucho prestigio en su país) su carrera no terminaba de consolidarse.
Un día, en 2010, decidió dar un rumbo distinto a su vida y lo dejó todo para lanzar un negocio de "Afilado artesanal de lápices". 

 Según sus propias palabras y reflejadas en su página web:

"Pensé que si pudiera encontrar la manera de recibir dinero por afilar lápices, yo sería feliz"


Pues dicho y hecho, y además así de sencillo, tal cual estáis leyendo aquí, porque David se gana la vida sacando punta a lápices y actualmente cuenta ya con casi 2.000 clientes repartidos por todo el mundo. Se ha convertido a sí mismo en el primer afilador profesional de lapiceros del planeta.

¿Y cómo funciona este negocio tan innovador, esta simple inspiración?

El cliente envía los lapiceros a David, el les saca punta de forma artesanal (como le gusta decir) y los devuelve junto a una bolsa donde previamente ha guardado las virutas sobrantes, también envía un certificado de "auténtico afilado artesanal". También asegura que sus lápices se pueden tirar contra la pared, y que no se romperá ni un nanogramo del grafito.

 Unos tendréis la boca abierta, otros una sonrisa de medio lado y el resto se echarán las manos a la cabeza...... porque el precio del trabajo que realiza es de 35 dólares. Pero también ofrece el llamado pack de "edición limitada", que incluye un grabado suyo junto en cada lápiz afilado, y este tiene un valor de 60 dólares.
 
En Estados Unidos se le llama "El hombre que susurra a los lapiceros" y por si todo esto os parece poco todavía os queda saber que acaba de publicar la primera edición de su libro "Cómo afilar lápices", en el que cuenta todos sus secretos de trabajo,  y ha resultado todo un éxito de ventas en Amazon, incluso ha recibido críticas muy positivas en revistas de gran reputación como "New Yorker".

Realmente el propio David admite que su negocio tuvo un comienzo medio en broma medio en serio, pero reconoce que sus propios clientes ya no ven los lápices como un instrumento de dibujo, sino como una obra de arte..... porque son los propios clientes los que han conseguido darle crédito a su negocio.

 
Certificado y virutas para el cliente
Si alguno duda de toda esta historia, os remito a su web Artisanal Pencil Sharpening

Su motivación entre bromas en una entrevista: "La única motivación para empezar este negocio era la de conseguir que la gente vuelva a apreciar los lápices amarillos del número 2, que son muy chulos e interesantes" -añadiendo más tarde, siempre en tono irónico- "es un negocio en el que se ganan toneladas de dinero"

Muchos estaréis pensando que os parece una solemne tontería, que hay que estar bien loco y pagar para que alguien afile tus lapiceros, comentarios como estos se repiten en la red. Pero la cuestión más importante va mucho más lejos, porque la única lectura importante que se podría sacar de toda esta historia, a mi entender tan increíble como fascinante, es que.....

Absolutamente todo es posible, si existe un sueño el germen para su realización está ahí, esperando para su puesta en marcha cuando tu decidas presionar el botón del "Yo puedo, yo se, lo haré". El resto es la confianza, el permitirte a ti mismo la posibilidad por absurda que pueda parecer, por muy criticada que pueda ser, porque siempre ha existido una primera vez para todo y porque las opciones son tantas como mentes pensantes pueblan el planeta.

Cuando alguien dice "eso no es posible" "eso es una tontería" "con eso no ganarás dinero" "nadie lo hizo nunca porque no se puede hacer" "a nadie le va a interesar lo que tu tienes que ofrecer".... la réplica correcta sería algo así como:

¿De verdad? ¡¡¡¡Venga ya!!!! Que una persona, o diez o cien, piensen que algo no es posible no es razón suficiente para no intentar hacerlo pues ellos basan su opinión en cosas pasadas, en realidades ya plasmadas por otros y no en un infinito de potenciales posibilidades todavía por crear, falta imaginación entonces.

David ofrece un servicio y, por descabellado que parezca, hay miles de personas que lo aprecian hasta el punto de solicitarlo una y otra vez, le dan valor a su trabajo y se siente afortunados de poder usarlo siempre que desean. Quizás todo esto tiene cierto punto de esnobismo, pero también lo son muchas otras cosas y muchos otros servicios por los que pagamos pudiendo hacerlo nosotros mismos.

¿Que hubiera ocurrido si Mark Zuckerberg, creador de Facebook, hubiera escuchado los consejos que le decían que su idea era absurda pues existía el teléfono? ¿O si Alex Tew no hubiera confiado en su visión de las cosas?.... pues que nunca habría ganado un millón de dólares al vender uno a uno todos los píxeles de su pagina web como escaparate publicitario (puedes verlo en este enlace: La página del millón de dólares

Y así os podría poner cientos de ejemplos de personas que confiaron en un sueño, una idea, una nueva forma de ver las cosas. Pero todas ellas tienen algo en común:

El único crédito que les importó es el que ellos mismo se dieron, y haciendo oídos sordos a consejos y recomendaciones siguieron adelante.  Además todo lo que pueda ser imaginado tiene su posible expresión material, todo.

"Primero está en tu mente, luego en tu corazón y después en tu presente"



Te puede interesar también:


Flores de Bach.... ¿me pueden ayudar a mi?

Formulario de contacto consultas y pedidos pincha aquí













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que prefieras siempre desde el respeto. Prefiero saber tu nombre, contestar directamente de tú a tú para evitar dirigirme a tí como Anónimo, pero si no te parece bien pues...también vale.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...