Las esencias Bach para la tristeza


Distintas esencias Bach para tratar los estados de tristeza.... ¿cuándo usar cada una?



El sistema Floral de Bach se compone de 38 esencias, algunas de ellas son específicas para tratar la apatía, falta de motivación, incluso la tristeza y el desaliento. Vamos a distinguir cada una de ellas y sus indicaciones para poder saber cuál es la más indicada en cada ocasión.


Las esencias florales para la tristeza

Estados de apatía, falta de ilusión, empuje y motivación vital



Aquí tenemos dos esencias muy interesantes:

Rosa Silvestre (Wild Rose), que nos ayuda en la superación de la indolencia, la resignación, cuando existe una sensación de "atascamiento", de dificultad para avanzar. Nos comunica con la alegría de vivir.

Este estado sería algo así: "No siento ganas de nada, parece que la vida se mueve y yo estoy parado/a sin motivación alguna"


Avena Silvestre (Wild Oat), sería la flor indicada para esos casos en los que la incertidumbre y la insatisfacción acerca de la propia vida nos posiciona en un lugar algo complicado pues no somos capaces de utilizar nuestros recursos, nuestros dones naturales. 

"Perdido a la deriva sin saber hacia donde mirar, no sé qué hacer con mi vida"



Estados de tristeza



Cuatro  esencias son las reinas de aquellos estados de pena, pero los voy a dividir en dos grupos:


 Grupo I    Desesperanza, desaliento, abandono


Aulaga (Gorse), nos habla de desaliendo y desesperanza profunda y ayuda a saber vencer las dificultades cuando parece que todo es en vano. Para esas personas que han perdido la fé en la vida. También es la esencia de largas convalecencias y dolencias crónicas porque ayuda a levantar el ánimo y seguir luchando.

"No puedo más, quiero tirar la toalla, me rindo"

Castaño Dulce (Sweet Chestnut), para esos estados de extrema desesperación, cuando se seinte al límite de la resistencia física, psíquica y espiritual. 

"La noche oscura del alma"

Ambas esencias pueden parecer muy similares, de hecho lo son, lo que nos dará la clave a la hora de elegir una u otra es la actitud de la persona. En los estados de Aulaga, la persona, inconscientemente, ha elegido esta situación. Pero no hay que llevarse a error, no se trata de que busques estar mal, es más bien dejarse ir, abandonarse. Esta flor será entonces para esas situaciones en que no se hace nada por salir del pozo.

En cambio, utilizaremos Castaño Dulce para cuando existe esa misma desesperación pero la persona lo intenta una y otra vez, lo hace pero no puede lograrlo ella sóla. Lucha, lucha, lucha contra ese sentimiento.  


Grupo II    Tristeza, pena


Genciana (Gentian), tristeza exógena
Genciana (Gentian), ayuda a superar los estados de desánimo que son debidos a causas conocidas, anima y da confianza en el futuro, devuelve la alegría y la esperanza. Es por tanto la esencia indicada para la tristeza exógena, producida por causas externas.

Mostaza (Mustard), esta esencia, al igual que Genciana, trata los estados de desánimo y abatimiento, pero cuando la causa es desconocida. Será la flor indicada para la tristeza endógena, producida por causas internas.


En ambos casos...."La pena me consume por dentro, nada vale, nada funciona, me siento mal"

¿Qué ocurre si mi problema es una combinación de varios, si mi tristeza o apatía encaja en varias de las esencias florales  descritas? 



Por regla general te sentirás identificado/a con un de los estados, pero se puede dar el caso de que tu tristeza sea un poco endógena y un poco exógena, es decir que su orígen esté en circunstancias internas y externas. Siempre que exista duda, o que varias de las esencias resuenen contigo, puedes combinar según tu necesidad sin ningún problema. 

Tambien es buena idea, en estos casos de tristeza, añadir alguna flor para el cansancio físico o emocional, o ambos,  quizás para la superación de algún acontecimiento del pasado, sentirse sin control o necesitar elevar la autestima. Se pueden combinar distintas esencias para lograr un tratamiento mucho más completo, siempre es necesario conocer muy bien cada caso en particular. 

Siempre lo digo....el sitema Floral de Bach es muy completo y un ejemplo de ello son estas 6 esencias para tratar todo tipo de estados donde la pena o el abandono son una compañía diaria, una carga muy difícil de sobrellevar en muchos casos, en otros una necesidad de empuje y vitalidad emocional.


¿Necesitas ayuda para tu problema particular? Puedes consultar de forma gratuita aquí










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que prefieras siempre desde el respeto. Prefiero saber tu nombre, contestar directamente de tú a tú para evitar dirigirme a tí como Anónimo, pero si no te parece bien pues...también vale.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...