Problemas de Menstruación y Flores de Bach



Alteraciones Femeninas, reglas irrregulares,

amenorrea, dismenorrea

..........

¿Dónde radica el problema? ¿Se pueden tratar con Esencias Florales de Bach?

 

Flores de Bach, aliadas para la mujer y sus ciclos

 

¿Por qué algunas mujeres lo sufren y otras no?

Desde el punto de vista emocional, que es el que tratan las Esencias Florales, cualquier alteración en los ciclos femeninos tiene su base en el Rechazo de la feminidad, la culpa, el temor. Se trata también de la idea errónea de que los genitales son algo sucio o pecaminoso.

Y partiendo de esa base, sin evitar tomar la medicación que acostumbras, no es mala idea equilibrar esas emociones para conseguir una solución completa y restablecer la armonía a nivel interior, algo que tendrá su reflejo en tu cuerpo.

Durante estos años, que ya son muchos, elaborando mezclas florales, sobre todo para mujeres, he podido constatar alivio en muchos casos, solución completa en muchos otros, de estos problemas que vuelven cada mes y que alteran en gran medida la salud emocional y física de la mujer.



Las Esencias Florales  indicadas para armonizar el ciclo de la mujer


Culpa

Aquí la Esencia perfecta es, sin duda alguna, Pino Silvestre (Pine), ya que actúa directamente sobre el sentido de culpa, la falta de auto-aceptación. 

Interiormente el sentimiento inconsciente viene dado por no aceptar tu cuerpo de mujer, tu parte femenina. Suele ser una emoción elaborada en el tiempo, se gesta desde la infancia - desnudez mal vista, comparación de genitales entre niños y niñas - o la primera adolescencia, esa primera menstruación que llega y te llena de pudor y culpa.

Temor

En este caso hablamos de Mímulo (Mimulus), que actúa sobre los miedos cuyo origen y causa son conocidas. Miedo a crecer, a no ser aceptada, a los cambios corporales que se suceden rápidamente, a sentirte distinta....

Pero también tenemos Álamo Temblón (Aspen) que está indicado para esos temores sin causa conocida, los que no sabes de dónde, porqué, pero sientes que hay miedo muy dentro de ti.

Estas dos esencias tratan, al combinarlas, todo el espectro del temor. Por lo tanto, si no sabemos identificar qué esencia es la más indicada optaremos por añadir ambas.


Rechazo de la feminidad, genitales sucios

Aquí sin duda optamos por Manzano Silvestre (Crab Apple), una esencia que trata toda sensación de impureza, suciedad, tanto si es física como emocional. Nos aporta purificación y desinfección emocional. 

Hay que matizar que en muchas ocasiones, al comienzo de la toma de Manzano Silvestre, se pueden dar respuestas de limpieza que se expresan a nivel físico. Algunas personas sienten picores, otras veces aparecen granitos en alguna parte del cuerpo (espalda, cara, brazos). Se trata del proceso normal y no es malo, supone claramente una expulsión y limpieza. Tras unos días desaparecen y la mejoría a nivel emocional es grande.


Una Esencia más por sus particulares propiedades.....


Mención añadida es Mostaza (Mustard), ya que tiene propiedades que actúan a nivel hormonal, ayudando al equilibrio de las hormonas en los ciclos. Se trata de una esencia que se utiliza para la tristeza de tipo endógeno, pero, como el resto de las que componen el sistema Floral de Bach, su acción es más amplia y destaca esta peculiar ayuda de armonización  en los ciclos menstruales.

Amenorrea y dismenorrea

 Dos problemas algo más complejos


Estos dos problemas merecen comentario separado debido a sus particulares caracterísiticas.


Amenorrea

Ausencia de la menstruación, porque nunca comenzó o porque se interrumpió posteriormente.

Este caso es algo más complejo, nos habla de enfado hacia la propia mujer y de odio a su cuerpo. Aquí no existe alteración en los ciclos propiamente dicho, directamente no existe menstruación y se debe estudiar con profundidad para llegar al orígen, al momento y causa que lo provocó. Nos podemos encontrar con un trauma no superado, temores profundos y anclados, una visión femenina alterada que necesitará un proceso distinto y unas combinaciones florales adecuadas y totalmente personalizadas.


Dismenorrea

Dolor abdominal /o pélvico intenso que aparece antes o durante la menstruación.

No es el síndrome premenstrual propiamente dicho, tratado más en profundidad en un artículo anterior y que puedes consultar en este enlace:


Síndrome Premenstrual


La dismenorrea es un dolor muy intenso y muy limitante en muchos casos, y su origen emocional es un un deseo "de no ser mujer". Al igual que en el caso de la Amenorrea se deben estudiar sus causas específicas para llegar a un tratamiento idóneo con Flores de Bach.


¿Combinar todas estas Esencias Florales en una mezcla?


Sí, se puede hacer. Y si lo que se persigue es un equilibrio mujer-cuerpo, cuerpo-mujer, todas ellas nos ofrecen la ayuda conjunta en sinergia, esto es que unas apoyan a otras y las otras a las unas, siendo el efecto, por tanto, superior por la suma de todas.

Matizo, como siempre, la posibilidad de que exista algún síntoma asociado, como puede ser:

- Cansancio, baja autoestima, tristeza, intolerancia física y/o emocional, apatía, rabia....etc.

Una buena mezcla floral siempre persigue la mejoría global. En un adulto se pueden añadir, según mi propio criterio, hasta 6 esencias florales sin que existan pérdidas de efectividad. Por lo tanto podemos completar la fórmula añadiendo las flores adecuadas en cada caso particular.

 --------------------

La frase y pensamientos adecuados cuando existen problemas con la menstruación, con los procesos naturales femeninos, es:

"Acepto todo mi poder de mujer y acepto como normales y naturales todos los procesos de mi cuerpo. Me amo y me apruebo"


Puedes consultar tu caso particular a través del siguiente formulario de contacto. Todas las consultas son gratuitas:


También te pueden interesar otros temas relacionados....


Mujer y Autoestima 

Menopausia y su alivio con Esencias Florales 




1 comentario:

  1. Muy buen trabajo de selección para apoyo de esta situación. Gracias

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que prefieras siempre desde el respeto. Prefiero saber tu nombre, contestar directamente de tú a tú para evitar dirigirme a tí como Anónimo, pero si no te parece bien pues...también vale.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...