Problemas de zumbidos, ruido constante ¿Cuál es su motivo de ser?



ACUFENO, TINNITUS, ZUMBIDO…..

Y LA POBRE ESCUCHA

Padecer un tinnitus, zumbido, está relacionado con la escucha interior


Ese ruido constante que no cesa. Puede ser un pitido, un zumbido, como un golpeteo, pero siempre está ahí. Un gran porcentaje de los adultos lo ha padecido en alguna ocasión y se estima que entre un 10-15 % de la población los padece de forma crónica durante periodos de más de tres meses. La calidad de vida se ve afectada en gran medida. Provoca trastornos del sueño, incapacidad para concentrarse, ansiedad y depresión. 


¿Cómo si no? Es algo que puede rallar la desesperación realmente, y compartiré con vosotros la causa emocional y mi propia experiencia ya que lo he sufrido.


Claramente, cuando ocurre buscaremos causas físicas, es lo más rápido, lo más lógico y a veces se encuentra solución, pero otras muchas no. Por lo tanto vamos a desgranar este problema desde el punto de vista emocional….Y lo haré contando mi propio caso, mi propio acufeno, lo que aprendí de esta torturante situación y como precisamente aquello me llevó a curarlo por completo.

Lo primero es poner a todos en antecedentes, es necesario para comprender todo el proceso….



A veces parece que todo está bien en nuestra vida, pero quizás no tanto. A veces miramos a otro lado e ignoramos las señales que nos indican que debemos parar y solucionar. A veces no escuchamos, y esta es precisamente la causa de un acufeno, la pobre escucha interior. Mucho ruido, nos rodeamos de ruido para evitar escuchar los dictados del corazón. No es de extrañar entonces que este problema de salud suceda en los países civilizados y en personas adultas....muy cargadas de frustración, dolor, grandes mochilas a cuestas ¿verdad? Todo cuadra a la perfección..

Y claramente este era mi problema, y no lo sabía, o no quería saberlo. Porque estaba muy ocupada en muchas otras cosas, mucho menos importantes pero más acuciantes, como nos pasa a todos. Si es cierto que había vivido unos meses, para ser más exactos más de un año, muy duros en muchos sentidos. Lo había capeado - así lo pensaba en ese momento -, bastante bien, con la fortaleza que me caracteriza y también con esa tendencia propia a "poder con todo" y "a mi modo". Pero ninguno somos infalibles y tampoco podemos con todo siempre. Hay ocasiones en las que hacerse el titan no sirve más que para sentirse muy sola, con un tremendo sentimiento de abandono y desarraigo.


Algo totalmente incierto por ser completamente "Imposible". La soledad no existe, aunque nos empeñemos en sentirla. Sencillamente no podemos estar solos porque absolutamente todo lo que necesitamos ya lo tenemos. Existe un caudal interminable de cualidades, dones, cariños, amores, compañía, comprensión dulzura, apoyo, cuidado, protección....para todos y por derecho propio, es un legado de nacimiento y no es posible desligarse de ello. A veces puedes sentir que no es así, pero es simplemente una desconexión de la Fuente. Es una falta de Alineación con el Poder Interior. Y existen señales claras todos los días, en cualquier sitio. Pueden venir de infinidad de lugares y personas, situaciones, pero no queremos escuchar y entonces llega el tinnitus, acufeno o zumbido.


El zumbido comenzó poco a poco , ofreciéndome tiempo - ahora lo sé - para reaccionar, ser capaz de parar y escuchar, pero no lo hice. Por supuesto fue en aumento, en intensidad y frecuencia. Tras dos semanas - sí, aguanté esas dos semanas por no dar importancia y pensar que era una simple irritación, añadiendo a eso que las visitas al médico no son de mi agrado por lo general -, no tuve más remedio que buscar ayuda profesional y convencional. Y tal como yo sospechaba no había nada, el oído estaba perfectamente y el ruido no tenía explicación física alguna. A pesar de todo me indicaron unas gotas para la posible inflamación interna. Aunque yo pienso que me recetó aquello por no decirme..."mira no tengo ni idea".

Dos semanas más tarde el zumbido había aumentado hasta el punto de no poder dormir. Era constante, más intenso cuando el ruido diurno cesaba y llegaba la temible noche, con sus silencios, la casa tranquila y mi cabeza como un tambor. Hablar con otra persona me resultaba irritante; dormir y mi cabeza como dentro de un tubo metálico, retumbando una y otra vez...Piiii, Piiii...Seguro que algunos de vosotros sabéis de qué hablo y cómo puede llegar a ser un tortura constante no escuchar el silencio ni un segundo al día, y mucho menos en la noche, las noches siempre son lo peor. 

A pesar de todo no cedí a la desesperación. Me preguntaba una y otra vez "qué era aquello que debía escuchar, comprender, integrar". La causa estaba clara, pero la solución no llegaba, y sabía muy bien que hacer fuerza no es el camino para hallar la respuesta. Conozco la forma....Es necesario mantener la calma y respirar hondo, dejar que la vida se despliegue ante ti y te indique el camino. Porque si cedes a la desesperación el problema siempre se agrava. Toda dolencia es un maestro y necesita que tú mantengas la calma para poder aprender. Esto como cualquier otra cosa, cualquier malestar físico no responde bien a la presión, mucho menos si se trata de escuchar el mensaje, ya que ese pitido nos habla de aprender a escuchar de verdad.


Me rendí por completo
 
Me rendí a la búsqueda de la solución, me rendí a mi misma y dejé el camino abierto. Estaba convencida de que podría solucionar el problema y solamente tenía que relajarme. Intenté no pensar en ese ruido tan molesto. Estaba ahí, por supuesto, y lo notaba a todas horas, pero dirigí mi atención y energía a otras cosas.

Preparé mi mezcla floral, por su puesto, ventajas de ser mi propia terapeuta floral. Añadí flores para paciencia, ansiedad, calma mental, claridad, limpieza emocional...todo aquello que pudiera ayudarme a relajar y conectar con mi interior.

Si me sentía mal ponía la música más alta y disfrutaba. Si llega la duda, o la gran pregunta...¿Qué es lo que tengo que escuchar?...un paseo con auriculares y más música para acallar el ruido, con la idea de ignorar en lo posible el incómodo sonido perenne de fondo.

Leer...aunque el pitido casi no me dejaba...leer.

A día de hoy todavía no soy capaz de recordar de qué modo llegó a mis manos aquél libro. Comenzaba con estas palabras....


"Está usted a punto de vivir una extraordinaria experiencia. Está a punto de mantener una conversación con Dios"

Solo puedo decir que fue puesto en mis manos, mejor dicho en mi e-book, y que desde la primera página hasta el final no fui capaz de dejarlo. Leía en los descansos del trabajo, entre paciente y paciente, jejeje. Mientras cocinaba, antes de salir al colegio con la niña y corriendo otra vez al llegar a casa. Lo necesitaba. Algunas noches me encontraba sentada en el suelo de la cocina - una costumbre muy personal cuando deseo conectar con la tierra, con mis raices -, a las tres de la madrugada y leyendo...hasta que lo terminé. En tres días lo había leído, y en tres días el acufeno habia ido cediendo sin darme cuenta. Tan intensamente me había enganchado aquella lectura, que no fui consciente de que sus palabras estaban curando mi oído y también mi corazón, y no precisamente en ese orden.

Quiero hacer una parada aquí para dejar claro que no practico ninguna religión. Que la palabra "Dios", tal como se conoce, no es de mi agrado. No soy partidaria de esa connotación porque ofrece separación. Nos habla de alguien ajeno, superior, lejano, moviendo hilos a su antojo y en base a quién sabe qué requisitos necesarios para ser tocado por su varita. Mi idea de dios bien podría ser más cercana al Ser Interior que vive en cada uno de nosotros. Sí, ahora hablo de Dios, pero no el que me enseñaron en la escuela de niña. La espiritualidad es parte de mi vida, la religión no. Si alguna alusión hago desde aquí a Dios es por darle un nombre, aunque nada tiene que ver si no es con Amor, Alma, Interior, Espíritu, Ser...cada cuál que le ponga el nombre que prefiera. Bien podría ser "Amigo".

 A estas alturas todos querréis saber cuál es el libro, y la explicación anterior era necesaria porque su título es "Conversaciones con Dios".


Lo que yo tenía que escuchar estaba en mi interior, pero este libro me hizo escuchar de verdad, tuvo que venir en forma de letras ya que no era capaz de verlo dentro de mí. La clave, mi respuesta, la base de mi pobre escucha, el problema, era simplemente que no escuchaba mi corazón y éste, harto de gritar y gritar, provocó un malestar físico para que le atendiera. Para cada cuál será un mensaje concreto. En mi caso, aquello que debía escuchar y que durante meses y meses ignoré, era tan simple como esto:

"No estás sola, no puedes estar sola jamás"

El libro está repleto de mensajes que tocan de un modo especial, te hacen despertar del letargo de la víctima y tomar las riendas de tu vida. Se trata de una historia real, escrita por una persona como tú y como yo que una vez tocó fondo de verdad. Llegó tan bajo, tan a ras del suelo, que solamente quedaba como opción subir.

En mi caso, la curación del acufeno, ocurrió con este libro concreto. Esto no quiere decir que el mismo camino sirva para todos, o si, no lo sé. Para ti puede ser otro libro, una persona, una situación...Pero en cualquier caso, si tienes este problema, debes saber que hay algo que te niegas a escuchar y hasta que no lo hagas no desaparecerá. Y que cuando seas capaz de hacerlo se irá suave y rápidamente, sin apenas darte cuenta. Porque cuando estás conectado contigo mismo, cuando logras esa comunión entre tus deseos, necesidades y realidad, todo fluye de un modo mágico. 
Si eres una de esas personas que cada día sufre este problema desesperaante, torturante, agotador, busca tu forma, busca ayuda, busca, busca y busca. Toma tus medicinas, por supuesto, pero procura llegar a tu mensaje, escucha lo que tu corazón quiere que sepas. Porque el cuerpo grita lo que la boca y la mente callan, y ese ruido está ahí por un motivo de peso para ti. Intenta ser más fuerte que el ruido y busca la calma para que todo fluya y llegue a ti el modo, el camino, la forma. No victimices, no opongas esa triste resistencia. Tendrás respuesta, tu respuesta, cuando dejes de sentir que ese acufeno es tu enemigo. Cuando hagas las paces con el ruido el mensaje te será mostrado, entonces comprenderás y ya no será necesario en tu vida.

Esta es mi experiencia. Lo comparto contigo como muestra de mi propia vulnerabilidad y para hacerte ver que tienes una fuerza tremenda en tu interior. 

De más está decir que desde aquellos días y aquél libro, mantengo largas y estupendas conversaciones con Dios todos los días. 



28 comentarios:

  1. he leido y he llorado mucho, mis acufenos o tinitus ya no se, la verdad me he sentido como si fuese yo, quien escribiera lo que estava leyendo.....simplemente gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, espero que encuentres tu respuesta lo antes posible. Como ves se puede conseguir, yo lo hice y te anio a buscar en tu interior porque allí se encuentra la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anna, te doy las gracias sinceras por escribir con tanto cariño y hermosura tu triste aunque hermosa experiencia (pues en tu caso tiene un final feliz y de crecimiento personal) sobre este mal incomprendido por los que no lo tienen y tan atormentante, destructivo e incapacitante que no da tregua ni de día ni de noche que muchos padecemos (en mi caso hace ya 15 años), tengo ahora 52 años. La he leído varias veces y en todas ellas han brotado lágrimas de mis ojos pues me siento completamente identificado con ella. Sí me gustaría que dieras un dato más, al menos muy importante para mí. ¿Cuánto tiempo tuviste los acufenos? ¿Qué fueron, días, meses, años?. Como te digo es importante para mi.
    Imprimiré tu experiencia y la leeré en de vez en cuando, sobre todo en los momentos bajos y oscuros de este mal porque reconforta saber que hay algunas personas que tuvieron este mal y ahora disfrutan de nuevo de ese maravilloso silencio que algunos tuvimos alguna vez.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron unas 4-5 semanas las que tuve el acufeno, y tal como explico se marchó en 3-4 días, sin apenas darme cuenta. Pero he de decir que yo también llevo un trabajo personal ya hecho, un camino recorrido en busca de mis respuestas, un tiempo de lidiar con mis demonios. Tu llevas 15 años con este problema, imagino que debe ser una tortura muy grande...yo te diría ¿qué ocurrió hace 15 años en tu vida? Intenta recordar porque fué entonces cuando se produjo una desconexión en tu interior y ahí tienes la clave. Hay cosas que ayudan, como las flores de bach, pero el trabajo es tuyo y si te niegas a escuchar no se irá. Es decir...busca la ayuda que tu prefieras, hay cosas muy buenas que te pueden ayudar a ir desgranando y llegar al fondo. Pero es importante que pongas de tu parte, que tomes el control y te armes de fuerza, que la saques de tu interior, que te enfrentes a tus problemas, que los mires de cara y que comprendas, lo que sea que tengas que comprender, escuchar. A veces existe tal negativa al dolor que sufres muchísimo más y durante más tiempo. Es mejor bajar al pozo negro durante una temporada y luchar con tus demonios, y vencer la batalla, a dejarlo a un lado, hacer como si no pasara nada, y arrastrar las consecuencias por años o por siempre. El bienestar no es algo que surge de la nada, suele ser consecuencia de un trabajo interior de cada uno. Toda persona que veas feliz tiene una historia que contar, días duros vividos, pero ha sabido luchar por su felicidad. Al final todo es una cuestión de miedo o de amor. Si te amas a ti mismo haces todo lo posible y lo imposible por vivir cada día, recorres los senderos necesarios para llegar a amarte y dejar a un lado el temor. Piensa en esto que te digo, mira que sucede en tu interior al leer estas palabras. Y te aconsejaría también que leyeras el libro, creo que te puede ayudar.

      Eliminar
  4. Gracias. Por favor, sigue escribiendo. Grandes bendiciones para ti.

    Es fundamental este texto para retomar el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés por tus palabras y por seguir la página. Un abrazo grande de corazón.

      Eliminar
  5. Gracias. Al menos da esperanzas en que en algún momento termine. Llevo con "la experiencia" cerca de 30 años. Sí. Todos los días y sus noches. He aprendido a obviarlo la mayor parte del tiempo. Pero sería maravillosamente libertador que desapareciera. Voy a buscar el libro. Un agradecido abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo los tengo hace 13 años y hace mucho tiempo que no le doy importancia, mi fe está puesta en Dios Todopoderoso y ni me doy cuenta del ruido tampoco tengo audición, un audífono no puede ser necesario. Yo animo a que no se preocupen por el ruido cuanto menos caso haces ni siquiera te das cuenta que está ahí, y como dice Anna lo mejor es hablar con Dios el Creador y el que nos formó en el vientre de nuestras madres !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefa, algo no quieres escuchar y desde hace mucho tiempo. Te animo a que busques respuestas porque están ahí y no te resignes nunca, hay que luchar por una misma siempre. Cuando hablo de Dios nunca me refiero a ese dios, no es un concepto religioso, me refiero a esa parte sabia que todos tenemos dentro, tu Ser interior. Quiero aclarar esto porque yo no sigo ninguna religión, no creo que exista nada fuera, externo a nosotros, más grande, separado de nosotros, sino que todos llevamos dentro esa parte, somos eso mismo, no está fuera de nosotros sino muy dentro y cuando accedes a ese poder entiendes que no estás solo y que jamás podrás estarlo, todo lo que necesitas está en tu interior. Un abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. El libro al que hago referencia aparece en el artículo, se llama "Conversaciones con Dios", de Neale Donald Walsch.

      Eliminar
  8. Hola Anna,soy de Chile,te felicito y agradezco por haber encontrado tu blog, que buen aporte para los que sufrimos este mal momento largo o corto.Podrías sugerirme algunas flores esenciales para ayudar a esta calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio, muchas gracias por tus palabras. No puedo decirte unas flores porque en cada persona se utilizan distintas. Hay que analizar tu problema, intentar llegar a la causa del mismo para saber las flores indicadas. Te pongo un enlace donde tienes los detalles de mi forma de trabajar las flores de Bach. Un saludo.

      http://www.gotasdebach.com/p/necesitas-ayuda-para-elaborar-tu-mezcla.html

      Eliminar
  9. hola, ANna. Senzillament estic total ment d acord . em van salvar les flors també d un problema d salut crònic i em va succeir una mica com tu. m agradaria parlar te en privat , a on ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, en el siguiente enlace tienes los detalles de mi trabajo con las flores y allí mismo encontrarás un formulario de contacto.

      http://www.gotasdebach.com/p/necesitas-ayuda-para-elaborar-tu-mezcla.html

      Eliminar
  10. Hola Anna, llegué a este post buscando respuestas dado que hoy apareció en mi Facebook una publicación de Flores de Bach y pensé si ahi podría encontrar la respuesta a mi tinnitus.
    Hace 2 años que lo padezco y empezó al poco tiempo de separarme.
    Creo que tiene que ver con mi falta de autoestima, mis miedos y, no sé porque, pienso que no quiero escuchar el silencio.
    Desde que empecé con esto busco respuestas...soluciones.
    NO me desespera...lo ignoro...escucho música y llego a olvidarlo aunque siempre aparece.
    Muchas gracias por tu historia espero que sea la punta de mi ovillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, escucha tu intuición siempre, tienes en tu interior una gran maestra que te va indicando siempre....Comenzó al separarte, ahí tienes una clave importante. Sientes que está relacionado con tus temores y baja autoestima, otra clave. Te asusta mirar dentro de ti y enfrentarte a tus verdades y de esta forma quizás estás bloqueando la curación, y no hay motivo para ello porque a veces es necesario que duela un poquito y solucionar, a vivir el resto de tu vida sin conocer y sufriendo. A veces hay que quitar la tirita de golpe y sentir ese dolor.

      Si quieres que encontremos respuestas juntas, que te ayude en este proceso, en el siguiente enlace tienes los detalles de mi trabajo.
      http://www.gotasdebach.com/p/necesitas-ayuda-para-elaborar-tu-mezcla.html

      Eliminar
  11. Hola!, con mi zumbidos a cuesta, y pensando que no era la audiometría, lo que me salvaría de ellos, y como soy Terapeuta Floral, quise buscar alguien que conozca el tema. Y cada palabra que has puesto, es el fiel reflejo de mi estado.
    Así que ya mismo me prepararé mi ramo floral, pidiéndole a Dios que me ayude. Gracias Anna, por haberte abierto así, contando tu historia que es la de muchos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso para ti también Ana María, estoy segura de que encontrarás el modo de sanar tus zumbidos. Quiero aclarar que el libro que menciono no habla específicamente de dios. Es cierto que se refiere en esos términos pero no con la afección de dios que conocemos, es universo, energía, poder personal, cada cuál que tome según sus creencias y si es dios, pues adelante también.

      Eliminar
  12. Hola Anna. Muchisimas gracias por contar tu experiencia. Yo llevo 2 meses sufriendo unos acufenos terribles asociados a síntomas de nerviosismo que me hacen sentir desesperación. Estoy tratando de buscar el motivo de mi malestar pero de momento no soy capaz. Dentro de un rato tengo cita con una terapeuta floral. Ojalá consiga sentirme un poco mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, estoy segura de que si buscas tus motivos, los encontrarás. Es mirar dentro, escucharte a ti misma sin censura. Y claro, tomando las flores pues es más sencillo.

      Eliminar
  13. Hola anna gracias por darme luz para tratar de encontrar la solucion a los zumbidos

    ResponderEliminar
  14. Es así, ya me lo ha dicho un dr de medicina china, es hacerse amigo de mi tinnitus
    Escribisvexcelwbte
    Dime si puedes que flores has usado, mi mail duarte_lina@hormail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona necesitará unas flores concretas, no existe una mezcla que sirva para todos igual pues los motivos de padecer el tinnitus son variados, según cada persona y vivencias. Además, no es una sola mezcla de flores sino un conjunto de ellas, se hace un proceso de toma de flores de bach en el que se van adaptando las mezclas a la evolución personal.

      Eliminar
  15. Sólo quiero agradecer haber encontrado estas palabras. Sin lugar a dudas el poder de curación está en nosotros mismos. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Agradezco infinitamente haber encontrado estas palabras tan bellas escritas por ti. Sin duda el poder de curación está en nosotros mismos..sólo espero encontrar pronto en mi lo que me permita salir de esta situación. Muchas gracias por compartir tu luz

    ResponderEliminar
  17. Hola;te leo y espero tener la misma fe y la fuerza para salir de esto, hace 3 semanas que estoy con los silbidos, sin dormir...Hace una semana empece con Flores, ya no quiero preguntarme porque me pasa esto, como lo hice con otros tantos problemas de salud en mi vida, quiero preguntarme para que me pasa esto, y afrontarlo. NO deja de ser desalentador el cuadro; pero espero tener la fuerza suficiente para salir adelante, hoy estoy cansada, desanimada, pero tus palabras son una luz al final... Gracias.

    ResponderEliminar

Puedes comentar libremente siempre que guardes respeto por la comunidad, no se publicarán comentarios ofensivos o publicitarios. Prefiero dirigirme a ti por tu nombre pero igualmente puedes dejar tu comentario de forma anónima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...